Guaranís se reunirá con autoridades nacionales


Tarija (EL DIARIO).- El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Tomas Araray, informó que la dirigencia de la Asamblea Pueblo Guaraní (APG) de Tarija se reunirá con autoridades nacionales en Camiri el entre el 1 y 2 de julio con el fin de analizar el alcance del Decreto Supremo 2366 que autoriza la explotación de hidrocarburos en áreas protegidas, la consulta previa, la restitución de tierras ancestrales y otros derechos referidos al pueblo indígena.

Según indicó el dirigente, el pueblo Guaraní exige el respeto a sus derechos reconocidos en la Constitución Politice del Estado (CPE) y otras normativas, tanto a nivel nacional como internacional.

“En esta reunión se va analizar cuatro decretos supremos que tiene alcance con el pueblo indígena. En ese sentido, vamos a tomar una decisión orgánica y política durante la asamblea del Pueblo Guaraní que vamos a tener este fin de semana, para luego plantear al gobierno nacional nuestra postura y hacer respetar la normativa”, comentó.

Araray dijo que existe preocupación en el pueblo Guaraní de Tarija, sobre la explotación petrolera en área protegida, ya que en el caso del departamento hasta ahora no se logró subsanar los pasivos ambientales, pese a compromisos del Gobierno y las empresas petroleras.

“El impacto ambiental es lo más preocupante porque ejemplo en Villa Montes tenemos el nuevo pozo que se perforó en Caigua que actualmente nos genera problemas, y vemos que la explotación de hidrocaburos afecta a la zona guaraní”, agregó.

Al indicar que si las autoridades departamentales y nacionales realizan un recorrido por el Chaco hasta ahora los recursos económicos que generan los hidrocarburos no benefician a los indígenas. “Sabemos que ocurre lo mismo en la parte de Chuquisaca y Santa Cruz”, puntualizó Araray.

Recordó que la dirigencia del Pueblo Guaraní se reunió el pasado jueves en Tarija con personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Ministerio de Tierras donde se solicitó apresurar el proceso de saneamiento y conclusión de los trámites de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que es otro tema que preocupa al sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad