Una tradición que pervive

Helado de canela se mantiene desde hace 60 años en La Paz

Las vendedoras de helados artesanales se levantan muy temprano, para realizar más de 80 litros de este producto al día, en especial cuando el clima es favorable.


Entre los sabores más requeridos están los de canela, leche, coco, maracuyá o una del conjunto de todos ellos.
 GALERÍA(2)

La venta y consumo de helados de canela es una tradición que data desde hace más de 60 años atrás, que actualmente se ha convertido en una de las actividades que caracterizan a la tradicional zona del Cementerio, según explicó Paola Quisbert, dedicada a este rubro en inmediaciones del Mercado de Flores.

Recordó que una de las fundadoras de la asociación que agrupa a las comerciantes de helados de canela fue su abuela Leticia Mercedes de Quisbert, que actualmente se mantiene con el objetivo claro de apoyar el trabajo que realiza el sector.

Las vendedoras de helados artesanales se levantan muy temprano, para realizar más de 80 litros de este producto al día, en especial cuando el sol está en su punto, momento en que la demanda crece y hay que aprovecharlo para mejorar la venta del día.

Con una gran sonrisa Leticia de más de 80 años nos muestra cómo se elabora los helados y nos va contando el amor que tiene a su trabajo, porque ella comenzó a realizar esta labor desde muy joven y ahora son sus nietas, quienes ocupan su lugar.

Con las manos ya cansadas la señora Leticia aún puede mover la paleta para mezclar los ingredientes que le dan el sabor y la presentación a los helados, el secreto nos cuenta es poner bastante hielo y mover en círculos hasta obtener una pasta homogénea.

Pudimos observar que a partir de media mañana las vendedoras comienzan a poner en orden todos sus insumos para iniciar su trabajo. Las personas que más acuden al lugar son de preferencia quienes acuden al Cementerio General a visitar a sus difuntos y los turistas que por la fama del sabor de los helados acuden a degustarlos.

En fin de semana se puede observar a las vendedoras con mucho trabajo, ya que los sábados, domingos y feriados, se vende más de 400 litros de helado de canela, acompañado de una deliciosa empanada de queso, la cual acompaña y crea un sabor exquisito al consumir estos dos alimentos.

La denominada Plaza del Helado, que se encuentra en el Cementerio General, es testigo de la visita de cientos de personas que acuden a saborear estos famosos helados que hace más de tres generaciones endulzan el paladar de los ciudadanos y turistas, nacionales y extranjeros.

Entre los sabores más requeridos por los compradores están los de canela, leche, coco, maracuyá o una del conjunto de todos ellos.

Grandes y niños acuden para gustar los helados y frescos de canela, que muchas veces son predilectos de los adultos mayores, ya que señalan que tiene líquido y helado, lo que le da un toque espumoso.

De acuerdo a las personas que consumen estos helados artesanales, con los años el sabor no ha cambiado, por el contrario ha mejorado, ya que con el pasar del tiempo han ido aumentado los sabores y esto llama la atención de los más pequeños.

PUESTOS DE VENTA

Recorriendo los puestos de venta, encontramos a las personas que actualmente están a cargo de los puestos de venta de helados, el número 1 le pertenece a doña Paula y lleva su nombre, el numero dos es de doña Emma, el tercero es de doña Deysi, el cuarto de doña María, el quinto de doña Gladys, el sexto de doña Rosa y el último es de la señora Lidia, quien es la secretaria general y representante del sector.

EL TIEMPO NO PASA EN VANO

Hace varios años atrás se podía ver a las vendedoras comercializar sus helados en pequeños puestos y de un solo sabor, posteriormente ellas mismas implementaron sus sillas, mesitas, vitrinas y los bloques de hielo (hielo en llama) envueltos en paja, que ahora son traídos en camiones.

AUTORIDADES Y PERSONALIDADES

Paola Quisbert indicó que varias autoridades habrían acudido a degustar los deliciosos helados con empanadas, añadió que entre ellos estuvo el presidente Evo Morales, Víctor Paz Estensoro, Carlos Palenque, ministros, diputados, entre otros.

Señaló que estas personalidades acudieron varias veces para disfrutar los deliciosos helados, acotó que sus abuelitas y abuelitos, les contaban las anécdotas que les manifestaban estas autoridades.

PRECIO

El precio del helado de canela, hace varios años atrás, era de Bs 1, a medida que paso el tiempo el costo subió desde Bs 5 hasta Bs 12. Las vendedoras señalan que fue el alza de los insumos los que provocaron los incrementos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad