Innovación tecnológica en el Órgano Judicial

Ramiro Canedo Chávez

Desde la creación del Órgano Judicial (antes Poder Judicial), se ha podido establecer que en sus primeros tres años ha logrado importantes avances, de acuerdo con la coyuntura por la que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, relacionados con el desarrollo administrativo y jurisdiccional, al modernizar su sistema informático ante la realidad social, con diseño y formulación de políticas de gestión.

También lo hizo con la promulgación e implementación de la Ley No. 439, Código Procesal Civil; Ley No. 603, Código de las Familias y del Proceso Familiar y Ley No. 548, Código Niño, Niña, Adolescente, entre otros, con acciones inmediatas para su operativización, facultando para esta tarea al Consejo de la Magistratura, es decir para la implementación de un nuevo modelo de despacho judicial y una nueva forma de comunicación procesal con el litigante en estrados judiciales.

Es así que la implementación del Sistema Integrado de Gestión Judicial Multimateria para el Órgano Judicial “SIREJ”, es un paso a la tecnología que utilizará desde el 6 de agosto de 2015, recordando que el extinto Poder Judicial (ahora Órgano Judicial) tuvo varios sistemas informáticos, como IANUS (Sistema de Seguimiento de Causas Penales), SUAC (Sistema de Seguimiento de Causas en materia Civil), Gestión Procesal (Sistema de Seguimiento a los expedientes que ingresan al Tribunal Constitucional) y SSCA (Sistema de Seguimiento de Causas Agrarias).

El Consejo de la Magistratura, con tuición administrativa del Órgano Judicial, lanza el moderno sistema “SIREJ” y sus virtudes son: ingreso, registro y reparto de causas nuevas, que garantizará el equilibrio de sorteos “no direccionado”, seguimiento de los actos procesales desde su presentación hasta su culminación, generación de reportes estadísticos, notificación electrónica, órdenes judiciales, oralidad en los juicios para todas las materias, identificación de duplicidad de expedientes similares, algoritmo aleatorio para una distribución uniforme y equitativa de causas, sistematización de los libros, expedientes electrónicos, registro y control de los abogados que intervienen en los procesos, consulta en línea de seguimiento de expedientes, consulta de las resoluciones, solicitudes de antecedentes penales “REJAP”, video grabación de audiencias, gaceta, jurisprudencia, gestión de archivos y servicios inter-institucionales, entre otros.

Con este “SIREJ” el Órgano Judicial también dispondrá de la información estadística a nivel nacional, regional y por jurisdicción de cada juzgado, con el objeto de obtener y garantizar el derecho de acceso a una justicia pronta, transparente, sin corrupción ni discriminación alguna, acorde con la dinámica del derecho como ciencia. Con tal sistema se apunta a la modernización en nuestra legislación positiva, según nuestra realidad socio-cultural, que no sólo implica un cambio denominativo de jueces a jueces públicos o la implementación de los conciliadores, en el nuevo flujo que incluye la innovación de tres escenarios: 1) causas en liquidación; 2) nuevas causas con os nuevos códigos, y 3) sorteos de apelaciones.

Así se desarrollará la gestión judicial Multimateria para el Órgano Judicial con seguridad jurídica, celeridad, transparencia, proporcionando información confiable y oportuna al mundo litigante que busca justicia por intermedio de los operadores de justicia del Órgano Judicial.

El autor es abogado.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Caricatura


Sociales

ARTE PERUANO EN EL MUSEF

Wilbert Piscoya, Gloria Chimoy, el embajador Benjamín Chimoy, Roberto Mamani Mamani y Édgar Pomar.