Efemérides - 30 de junio


Alemania

1934- “La noche de los cuchillos lar-gos”

La Noche de los Cuchillos Largos fue el nombre dado a la purga cruenta llevada a cabo por el dictador alemán Adolf Hitler, el general Hermann Wilhelm Goering y el jefe de las SS (cuerpo élite nazi), Heinrich Himmler, en la que varios miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, entre otros, fueron asesinados en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934. Las principales víctimas de la Noche de los cuchillos largos (deno-minación que dieron a aquellos aconteci-mientos los propios nacionalsocialistas) fueron Ernst Röhm, jefe de las SA (Tropas de Asalto), y sus lugartenientes, y muchas personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en el partido desde 1931, como el también diri-gente nazi Gregor Strasser o el general Kurt von Schleicher, quien había ocupado el cargo de canciller inmediatamente antes que Hitler.

El jefe de la Wehrmacht (Fuerzas Arma-das alemanas) y ministro de la Guerra, Werner von Blomberg, había comunicado claramente a Hitler que el plan de Röhm para que las SA controlaran a aquélla, y así asumir los cargos de aquél, era inacep-table. Blomberg había advertido que si se intentaba poner en práctica ese proyecto, el presidente de la República, Paul von Hindenburg, gravemente enfermo en aquellas fechas, entregaría el poder a la Wehrmacht e impondría la ley marcial. Hitler, que necesitaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para ascender a la pre-sidencia y llevar a cabo el rearme del país (por no mencionar el respaldo de los sec-tores conservadores, especialmente de la industria armamentista alemana, enfrenta-dos al ala radical del partido nazi), decidió que había llegado el momento de actuar.

Arrestó personalmente a Röhm en Mu-nich y ordenó que fuera ejecutado por la Gestapo. Entre tanto, en Berlín, Goering y Himmler detuvieron y asesinaron a otros destacados miembros de la oposición. Es-te tipo de acciones se realizaron en toda Alemania y al final de la noche transcurrida entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, el número de víctimas se acercó a dos-cientas, entre las cuales se incluyeron a monárquicos partidarios de la restauración de la familia Hohenzollern. La Noche de los Cuchillos Largos, fue el último obstácu-lo que Hitler debió librar antes de obtener el poder absoluto.

China - Hong Kong

1997- Fin del protectorado inglés sobre Hong Kong

El 30 de junio de 1997 llega a su fin el protectorado inglés en Hong Kong cuando se produce la devolución de la isla a la República Popular de China. Ocupada por el Reino Unido al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, la isla de Hong Kong fue cedida formalmente por China el año siguiente por el tratado de Nankín. Parte de la adyacente península de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) y la isla de Stonecutters fueron ce-didas a Gran Bretaña en 1860 por la Con-vención de Pekín tras la Segunda Guerra del Opio.

La superficie de la colonia aumentó de manera significativa con la incorporación a la misma de los nuevos Territorios (inclui-dos New Kowloon y la isla de Lantau), arrendados a Gran Bretaña como protecto-rado por 99 años desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997. Según el acuerdo firmado por la República Popu-lar China y el Reino Unido el 19 de diciem-bre de 1984, la Declaración Conjunta Sino-británica, el territorio completo de Hong Kong bajo gobierno colonial británico se convirtió en la Región Administrativa Espe-cial de Hong Kong de la República Popular China el 1 de julio de 1997.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (398 Kb)


Publicidad

Sociales

CNI TIENE NUEVAS INSTALACIONES

Horacio Villegas, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz; Luis Revilla, alcalde de La Paz, y Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacionall de Industrias.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Impunidad