Dos países sin litoral

Bolivia y Paraguay recuerdan su derecho al mar



LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y HORACIO CARTES EN LA VISITA OFICIAL A ASUNCIÓN DEL MANDATARIO BOLIVIANO.

Los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Paraguay, Horacio Cartes sellaron ayer un pronunciamiento conjunto mediante el cual expresan si derecho internacional de acceder al mar. Con esto, el vecino país expresó también su respaldo a la demanda marítima que sigue Bolivia contra Chile. El pedido se basa en tratados que aprobó la Organización de las Naciones Unidas.

El párrafo cuatro señala que ambos gobiernos “convinieron en reafirmar la vigencia de los derechos acordados por la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar” en favor de los estados sin litoral, en la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena de 2014, el Llamado a la Acción de Livingstone de 2015 y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio”.

Desde Asunción, capital del vecino país, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde agregó que en el documento suscrito por ambos mandatarios “invocan a los países de tránsito, a los países desarrollados, a las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar, es decir nuestro derecho de acceso al mar, y desde el mar incluido lo relacionado con la libertad de altamar y con el patrimonio común de la humanidad así como la libertad de tránsito”.

La autoridad destacó que al igual que Bolivia el Paraguay es otro de los países que sufre la falta de un acceso marítimo.

El documento suscrito por ambos jefes de Estado fue el resultado del trabajo conjunto que realizaron días previos las comisiones ministeriales de ambos gobiernos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad