Política Internacional


BOLIVIA INDÍGENAS

La Habana, (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, defendió ayer 29 en La Habana el derecho de los pueblos indígenas a vivir con su propia identidad y llamó a trabajar por la unidad latinoamericana y la diversidad.

Choquehuanca impartió este lunes la conferencia “Logros y desafíos del proceso de cambio en Bolivia y el Vivir Bien”, en la institución cultural cubana “Casa de las Américas”, ante un auditorio que reunió a varios embajadores, académicos e intelectuales.

Recordó su origen en una comunidad indígena aymará, que sufrió la exclusión y explicó los programas puestos en marcha por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, para impulsar la llamada “revolución cultural democrática”.

Señaló que este proceso para que los bolivianos recuperen sus recursos económicos y tener la identidad que lo identifican con su música, fechas cósmicas, símbolos, historia y lenguaje, entre otros derechos, lleva apenas cinco años.

“Queremos un Gobierno de todos y para todos, gobernarnos nosotros mismos”, apuntó en su conferencia.

Asimismo rememoró la campaña “500 Años de Resistencia” de finales de la década de los años ochenta en la que participó y que consideró ha significado “un despertar” en la recuperación de la autoestima de las comunidades indígenas y permitió conocer las realidades de otros pueblos y compartir problemas con organizaciones de diversas regiones y países.

El ministro de Exteriores boliviano también abogó por “trabajar por la unidad latinoamericana y la unidad en la diversidad” porque a su juicio existe un “caos, un desorden”, del que culpa a un modelo de desarrollo implementado por la sociedad occidental y a la crisis global del capitalismo.

La presencia de Choquehuanca en la isla se conoció a través de la convocatoria enviada a los medios por la “Casa de las Américas” y hasta ahora no se ha informado del programa de su estancia.

LATINOAMÉRICA-

DESARROLLO

Quito, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sugirió ayer 29 durante la jornada inaugural de la Conferencia de Desarrollo Sostenible la creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental, a través de un tratado vinculante entre las naciones dispuestas a luchar contra el cambio climático.

“El ser humano no es lo único importante en la naturaleza, pero sigue siendo lo más importante. La solución frente al desastre del cambio climático y el calentamiento global también pasa por la justicia”, afirmó el mandatario.

El encuentro internacional, que concluirá mañana, tiene lugar en la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, y congregó a expertos, académicos y líderes ecologistas de varios países e instituciones del mundo.

En su intervención, Correa sugirió la creación del ente internacional de Justicia Ambiental, a través de un tratado vinculante entre las naciones dispuestas a luchar de manera “seria”.

Asimismo, dijo que es “indispensable declarar tecnologías que mitiguen la contaminación como bienes de libre acceso” y remarcó que, según él, “la deuda ecológica es mayor a la deuda financiera”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad