Según diario de Asunción, el 17 de julio se suscribirá en Brasil protocolo de adhesión

Bolivia formaliza incorporación al Mercosur

Cerca de tres años tuvo que transcurrir para que Bolivia ingrese al Mercosur como miembro pleno. En diciembre de 2012 los presidente del Mercosur -menos de Paraguay- suscribieron el protocolo que dio paso a la adhesión boliviana. El vecino país exigía desde entonces un nuevo protocolo, el mismo que será suscrito a mediados de este mes en Brasilia


HISTÓRICA REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR.
 GALERÍA(2)

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó que Bolivia prevé suscribir este mes el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur). El bloque económico es el más dinámico de la región y el principal mercado para el gas boliviano. Fue el entonces viceministro Pablo Guzmán quien inició el proceso de adhesión. Guzmán asumió luego la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con sede en Lima.

FIRMA

El Gobierno paraguayo firmará el próximo 17 de julio el protocolo de adhesión para que Bolivia ingrese como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el periódico ABC Color de Asunción.

Al respecto, el viceministro Endara informó que Bolivia prevé suscribir en julio el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya información corrobora la noticia difundida por un diario español.

“Paraguay acordó finalmente firmar el próximo 17 de julio en Brasil, durante la reunión de jefes de Estado del Mercosur, el protocolo de adhesión del país andino al bloque”, dice el periódico paraguayo.

Como se recordará, la firma del protocolo de adhesión se postergó desde el año pasado debido a que Paraguay alegaba que los restantes miembros del Mercosur aprobaron el ingreso de Bolivia sin su participación, puesto que estaba suspendido.

REPAROS

Los sectores productivos de Santa cruz advirtieron al Gobierno en estos años sobre el curso de las negociaciones de adhesión al Mercosur. El sector soyero señaló en este tiempo sus reparos en torno al programa de desgravación arancelaria y a la necesidad de preservar los productos “sensibles” de Bolivia como el caso de la soya.

ARANCELES

Desde el punto de vista industrial los productores de ese departamento alertaron también sus preocupaciones en torno al nivel arancelario vigente en Mercosur el mismo que sería más alto respecto de la política boliviana donde existe un arancel del 10 por ciento para las importaciones de bienes de capital. Ese criterio fue expresado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) a principios de 2013. Uno de los mayores riesgos para los productores de la oleaginosa es la apertura del mercado nacional para este producto. Santa Cruz teme una invasión de soya que se produce no solamente en Brasil, sino en Paraguay. El año pasado este último produjo 8 millones de toneladas de soya, apelando a biotecnologías, según comentó el expresidente del IBCE, José Luis Landívar. Otros temas que concentraron la atención de los privados fue la compatibilización de los regímenes arancelarios entre la CAN y el Mecosur dado que Bolivia es miembro del ex Grupo Andino hoy CAN.

DATOS

La venta que realiza Bolivia al mercado sur suma más de $us 6.000 millones, Brasil y Argentina son los principales socios comerciales debido al volumen de venta de gas, cuya facturación alcanza a casi al 90 por ciento, mientras el resto se dividen entre Uruguay y Paraguay.

Mientras tanto las compras son un poco más de $us 2.000 millones. Bolivia factura más por la venta de gas, y sin el energético los recursos serían menos, y posiblemente ingresaría en déficit comercial con el bloque económico.

FORMALIDAD

Endara señaló que la adhesión dará "el puntapié inicial para la incorporación formal de Bolivia al bloque económico, uno de los más importantes de la región.

"Entonces, nosotros en cuenta se suscriba el protocolo y cuando consideremos que las condiciones técnicas estén dadas ratificaríamos el mismo", remarcó.

Los parlamentos de Venezuela, Uruguay y Argentina aprobaron esa adhesión, sin embargo, aún estaba pendiente la de Brasil y Paraguay.

Ahora, según ABC Color, “el Gobierno del presidente Horacio Cartes quiere profundizar y afianzar el proceso de integración con Bolivia”.

Esta semana, el presidente boliviano, Evo Morales, tuvo una reunión bilateral con Cartes y ambos países acordaron colaborarse en temas energéticos, ferrocarriles y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Publicidad