Gobierno ejecutará 10 proyectos viales este año:

San Buenaventura–Ixiamas costará 1.2 millones por km

• La construcción de la doble vía final avenida Petrolera–Paracaya de 38 km es más cara con un presupuesto de $us 1.7 millones por km a cargo de la empresa china Harzone Industry Corporation. Otra firma china Sinopec International tiene la Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo de 58,8 kilómetros en Santa Cruz


CONSTRUCCIÓN VÍA SAN BUENAVENTURA–IXIAMAS INAUGURADA EN MAYO PASADO.
 GALERÍA(2)

El pasado 25 de mayo, los pobladores del norte de la Paz participaron del inicio de obras de la carretera que unirá las poblaciones de San Buenaventura - Ixiamas. La vía tendrá de 113,5 kilómetros de extensión, cuyo costo de construcción demandará inversión de $us 137 millones. Para la gestión el Ejecutivo ha comprometido inversiones por $us 588 millones en 10 proyectos de magnitud a fin de ampliar la red vial fundamental asfaltada de 3.000 km, aproximadamente, en 493 kilómetros adicionales.

METAS

Las metas señaladas por el Gobierno para este año son ligeramente menores a las publicadas por el INE. Según la entidad estatal, entre 2006 y 2013 se construyeron 3.874 kilómetros con una inversión de $us 2.564 millones. “Cada año se construyeron en promedio 484.3 kilómetros de carreteras pavimentadas” evaluó el INE.

En relación a las carreteras doble vía, según esa fuente, se construyeron en ese mismo período, 850 kilómetros con una inversión de $us 1.800 millones.

CIFRAS

Entre enero y junio de 2015 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició diez proyectos viales en distintos departamentos del país con una inversión de construcción que supera los $us 588 millones.

Los proyectos suman más de 493 kilómetros de carreteras y se enmarcan en la política de integración nacional del Estado.

EMPRESAS

En marzo, la empresa China Harzone Industry Corporation firmó contrato por $us 66,1 millones para construir la doble vía Final avenida Petrolera–Paracaya de 38,06 km, que conduce al valle alto del departamento de Cochabamba.

En este mismo mes se suscribió un contrato con la empresa china Sinopec International (Sucursal Bolivia) para la construcción de la Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo de 58,8 kilómetros en Santa Cruz.

La empresa constructora Santa Fe Ltda. se adjudicó la construcción y pavimentación de la carretera Lluchu–Ravelo en el norte del departamento de Potosí que tendrá 59 kilómetros de longitud.

CHUQUISACA

En Chuquisaca se comenzó trabajos para la construcción de la carretera Monteagudo– Ipati, dividida en dos tramos y el túnel de Incahuasi. El tramo I Monteagudo–Muyupampa de 49 km estará a cargo de la empresa española ‘Arias Hnos.’ por un monto de $us 46,7 millones. A lo largo de su recorrido atravesará las provincias Hernando Siles y Luis Calvo del departamento.

En cuanto al tramo II Muyupampa–Ipati de 44,82 km y el Túnel de Incahuasi de 1.260 metros serán construidos por la empresa argentina ‘José Cartellone’ por $us 55,5 millones y $us 23,3 millones, respectivamente. Estas vías están ubicadas en las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera en Santa Cruz.

Entre abril y mayo se iniciaron trabajos en los tramos Epizana- Puente Valle Hermoso de 59,50 km con una inversión de $us 55,6 millones; La Siberia – Comarapa de 42,60 km que tiene un costo de construcción de $us 47 millones. Asimismo, se firmó el contrato para el pavimento rígido de 27,10 km del en el tramo Puente Valle Hermoso-La Siberia con un monto de $us 25,4 millones.

OTRAS VÍAS

En esta misma línea de trabajo en septiembre de 2015 será entregado el proyecto a diseño final de la carretera Comarapa–La Angostura de 183,12 km, en la ruta denominada “antigua” a Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Publicidad