Según FMI

Crisis griega no se soluciona con aplazamiento de pagos


Washington, (EFE).- El FMI recalcó ayer que la historia demuestra que el retraso en los pagos “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas” de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución.

“Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso de esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales”, indicó el organismo en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional respondía así a la petición de última hora por parte del Gobierno de Grecia de aplazar hasta noviembre el pago que vencía el martes de 1.600 millones euros, y que finalmente Atenas no efectuó debido a la asfixia financiera que sufre el país, después de no llegar a un acuerdo para reformar el programa de rescate financiero internacional, informó Efe.

Además, y desde el lunes, el Gobierno heleno se ha visto obligado a cerrar los bancos durante una semana y aplicar controles de capital para que el sistema financiero no se quedara sin fondos.

La institución dirigida por Christine Lagarde ha colgado ayer en su página web una lista de preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarada “en mora”.

El Fondo, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) del grupo de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que “un país miembro puede solicitar una prórroga” del pago, pero que “como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Más vale prevenir, que lamentar…

[Gary Antonio Rodríguez]

Prioridades de la vieja Europa de hoy

[Víctor Corcoba]

Egolatría

[Juan José Chumacero]

Un poco de historia

[Hernán Zeballos]

Evo estudia el Catecismo

[Paulovich ]

En armonía


Portada Deportes

JPG (394 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Impunidad