Oficialistas y opositores se atacan

Postulantes al TSE en medio de ‘guerra sucia’



LA MESA 1 DE LA COMISIÓN MIXTA EN SU SEGUNDO DÍA DE ENTREVISTAS A LOS POSTULANTES DEL TSE.
 GALERÍA(2)

Las personas que postulan a una vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rinden su examen oral ante la Comisión Mixta de Constitución en medio de confrontaciones entre asambleístas oficialistas y opositores con acusaciones mutuas de tener candidatos propios y sin ética para postular.

En tanto, las entrevistas continúan y hoy (jueves) es el último día. Entre mañana y el sábado la Comisión Mixta evaluará todas las entrevistas y elaborará un informe remitiendo la lista de las y los habilitados para la elección en sesión plenaria del Legislativo.

PUGNAS

La habilitación del postulante José Luis Exeni fue la que inició el enfrentamiento verbal entre políticos.

Voceros de la alianza Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirman que el expresidente de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE), José Exeni, es un ‘operador’ del Gobierno de Evo Morales y que el objetivo principal del Movimiento Al Socialismo (MAS) es designarlo como vocal de TSE para que impulse la cuarta e indefinida elección de Evo Morales.

“Lo que no se puede eludir es que José Luis Exeni es un operador político de la Vicepresidencia, entonces, si el acuerdo es meritocracia, probidad e imparcialidad, un Exeni no debería estar y el cuestionamiento no es por méritos, aunque ayer (el martes) en su examen dejó mucho que desear”, afirmó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

CASO SERRANO

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que UD “tiene a un militante activo camuflado” entre los postulantes a las vocalías del TSE.

Se trata de Miguel Serrano, quien participó, según aseguró Borda, mostrando unas fotos del Frente Amplio.

El legislador explicó que el mencionado candidato se encuentra habilitado para la última fase de selección para recomponer el Órgano Electoral.

“Hemos detectado en estos procesos que la oposición tiene determinados candidatos camuflados, ha habido un serio cuestionamiento a este señor Miguel Serrano, en sentido de que él ha participado en los referéndums de los estatutos autonómicos ilegales de Santa Cruz y el día de hoy, nos han entregado algunos medios de comunicación, fotografías en que este señor Serrano está junto con el Samuel Doria Medina y otros diputados en un ampliado del Frente Amplio”, dijo.

En tanto, la diputada del MAS, Susana Rivero, afirmó que las intenciones de la oposición es “camuflar” al postulante Miguel Serrano a quien calificó como militante y funcionario de UD.

“No pueden negar que es un militante de UD, no pueden negar que lo han defendido a capa y espada cuando yo lo he impugnado; no pueden negar que este señor Serrano viabilizó con un sistema informático los referendos ilegales en Santa Cruz”, agregó Rivero.

CASO ROCHA

Estos ataques surgieron después de que se hicieran públicos los mensajes en redes sociales de la postulante habilitada al TSE, Verónica Rocha Fuentes quien, mediante el Twitter, apoyó las campaña presidencial del MAS (2014) y la postulación a dipuitado de Manuel Canelas.

A través de su cuenta @verokamchatka, la exfuncionaria de los ministerios de Comunicación y de Autonomías retuiteó varios mensajes de apoyo a la campaña que se encabezó con el hashtag #OlaAzul.

Rocha y Canelas trabajaron juntos en el desaparecido quincenario “El Desacuerdo”, donde trabajaba Susana Bejarano, conductora del programa “Esta Casa No Es Hotel” que emite los domingos por la noche la red ATB, al cual Canelas asistía como analista político.

“Cada domingo me gusta más Manuel Canelas, es aire fresco en la televisión y el análisis, me gusta su responsabilidad”, se lee en uno de los varios tuits de la postulante al TSE. También existen similares comentarios en su cuenta de Facebook, según recopiló ANF.

La oposición pide que las dos postulaciones: José Exeni y Verónica Rocha sean anuladas del proceso de selección de vocales del TSE, el MAS pide lo mismo con Miguel Serrano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Publicidad