MAS ¿Subyuga a gobernadores?



EL PRIMER MANDATARIO, EN CONVERSACIONES AMIGABLES CON LOS GOBERNADORES DE TARIJA Y SANTA CRUZ.
 GALERÍA(3)

De nueve gobernadores, seis militan o están aliados al Movimiento Al Socialismo, mientras que los tres restantes pertenecen a las filas de la oposición.

La estrategia del Gobierno, posiblemente, para mantener cierta estabilidad política, sobre todo cuando el oficialismo quita restricciones a las áreas hasta hace poco protegidas y garantiza futuras inversiones privadas nacionales e internacionales destinadas a la explotación de recursos renovables y no renovables, precisaría subyugar a los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

El MAS, reiteramos, ha perdido tres gobernaciones en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija. Por lo tanto, de acuerdo a nuestro análisis, estos tres puntos constituyen el epicentro de la estrategia de recuperación política del Movimiento Al Socialismo.

En La Paz, donde fue evidente la pelea interna del MAS con la presencia de disidentes como candidatos de oposición, la campaña en favor de la reelección de Evo Morales 2020, será por lo tanto, la más reñida.

En realidad, el triángulo geopolítico interno La Paz-Santa Cruz-Tarija será el escenario táctico y estratégico por recuperar y avanzar sobre todo, en el oriente cuyo gobernador electo, Rubén Costas, sería contendor de Evo Morales en las elecciones del 2020.

PROCESO EN MARCHA

El Gobernador de Tarija, en una entrevista exclusiva concedida a EL DIARIO, reconoció antes de su nombramiento oficial, que ante la dramática situación de esa Gobernación, él trabajaría con el Gobierno central. Así está ocurriendo pues, en varias ocasiones, Adrián Oliva acompañó al primer mandatario Evo Morales, a la inauguración de proyectos que llevan el sello del MAS.

En otro frente de actividad política, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se reunieron para coordinar proyectos en beneficio del departamento oriental.

Un boletín institucional de la Gobernación cruceña informó que el encuentro duró cerca de una hora y que se habló de la ampliación de la red fundamental de caminos; el fortalecimiento del sector salud con la construcción de nuevos hospitales de segundo y tercer nivel.

De acuerdo a la agencia ABI, “tras el encuentro con Costas, el presidente Morales dijo que el “trabajo conjunto” permitirá hacer realidad numerosas obras en favor de la población. “Hay mucha voluntad del Gobernador de Santa Cruz de trabajar de manera conjunta”.

La Gobernación confirmó que garantizará la contraparte necesaria para la red fundamental de carreteras, como la construcción de las vías San Ignacio-San José, doble vía Warnes-Yapacaní, el recapamiento de las rutas a la región de la Chiquitanía, entre otras”.

También se enfocó la construcción del primer hospital de tercer nivel que la Gobernación tiene previsto comenzar a construir a fin de año en el municipio de Montero, en beneficio del norte cruceño integrado.

Por otra parte, uno de los primeros actos de celebración de los 206 años de la Revolución paceña del 16 de Julio de 1809, ocurrió en la Plaza Murillo, frente a la Gobernación del departamento de La Paz, cuyo ejecutivo es el gobernador Félix Patzi.

Esta es la tercera gobernación restada al MAS en las elecciones regionales de mayo pasado. El gobernador es Félix Patzi, exministro, exfuncionario del gobierno de Evo Morales y quien afirma públicamente que es “heredero de Evo Morales” en la línea política indigenista.

Y como afirmamos líneas arriba, interesaría al MAS que este importante cargo retorne su mando. Algunos comentaristas expresan que donde “quedan cenizas, puede encenderse nuevamente el fuego” y que sería cuestión de tiempo.

Además, la apertura de por lo menos dos gobernaciones al gobierno central, podría ser el anuncio de que, Patzi, debido a sus problemas de presupuesto y a una asamblea departamental ajena en cierta forma a sus intereses, levante bandera blanca.

El trabajo nada fácil de subyugar a los tres gobernadores, parece ser una tarea decisiva encarada por el MAS, cuyo objeto, fuera de mantener bajo su mando las nueve gobernaciones en el futuro próximo, es neutralizar cualquier obstáculo que podría entorpecer la candidatura 2020 de Evo Morales Ayma. (Clovis Díaz de O.F). (clovisdiazf@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Publicidad