Papa desea solución de litigio marítimo en paz

El representante del papa Francisco en Bolivia, Federico Lombardi, dijo que el Sumo Pontífice insta a que el diferendo marítimo que enfrenta a Bolivia y Chile en tribunales internacionales deba resolverse de forma pacífica y concertada

El papa Francisco, a través del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, insta a los gobiernos de Bolivia y Chile a una solución pacífica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sobre el litigio marítimo por acceso boliviano al océano Pacífico.

El representante del Estado del Vaticano sostuvo que “la intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”.

Luego del anuncio de la llegada del Sumo Pontífice al país, el Gobierno de Chile se ha mostrado reacio a que Bolivia utilice su llegada para pedirle que interceda a favor de la demanda boliviana, aduciendo a que este es un tema estrictamente bilateral y que “no tolerará” ninguna intromisión.

Bolivia pide a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al mar al margen del Tratado de 1904. Chile alega que la Corte carece de competencia para tratar la demanda porque el Tratado de 1904 “establece los límites entre los dos países, ad perpetuam”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Más vale prevenir, que lamentar…

[Gary Antonio Rodríguez]

Prioridades de la vieja Europa de hoy

[Víctor Corcoba]

Egolatría

[Juan José Chumacero]

Un poco de historia

[Hernán Zeballos]

Evo estudia el Catecismo

[Paulovich ]

En armonía


Portada Deportes

JPG (394 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Impunidad