Coronel Cardona retorna a Bolivia y es internado de emergencia


El coronel Germán Cardona retornó al país ayer en horas de la madrugada en un vuelo procedente de España para ser atendido por un problema cardíaco e inmediatamente fue hospitalizado, informó el comandante de la Octava División de Ejército, general José Zapata.

“Entiendo que llegó esta mañana el coronel Cardona en un vuelo desde España porque tuvo un ataque al corazón e inmediatamente fue trasladado al hospital militar de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) aquí en Santa Cruz”, confirmó el militar a la red Erbol.

Cardona partió el 16 de abril de este año rumbo a España, declarándose perseguido político. Acusó al Gobierno de acecharlo debido a una serie de denuncias que hizo al interior de las Fuerzas Armadas, en el marco del caso terrorismo.

Zapata explicó que Cardona deberá someterse a la justicia militar ya que su retiro obligatorio no fue ejecutado aún. En conferencia de prensa el 21 de abril, el comandante general del Ejército, general Luis Begazo, dijo que el jefe militar enfrenta siete procesos disciplinarios y a nombre de la institución castrense expresó su indignación por sus declaraciones al afirmar que las armas en el caso Terrorismo salieron de la Octava División de Ejército.

“Él sigue siendo militar, no se ha ejecutado su retiro obligatorio de forma oficial así que aún está bajo nuestras normas y reglamentos. Después de que abandonó el país y la institución seguramente se presentará a la Octava División como corresponde”, dijo.

El Tribunal de Justicia Militar será la instancia encargada de deliberar el caso de Cardona y será ante esta instancia que el Coronel deberá sustentar y explicar los motivos por los que salió del país, agregó.

“No tenemos ninguna disposición para aprehenderlo ni custodiarlo en el hospital. No tenemos nada contra él ni tenemos por qué tenerlo. Aún hay que comprobar si hubo deserción porque, al retornar al país, él está demostrando que aún no desertó”, enfatizó Zapata.

El retornó de Cardona confirma lo anunciado por el presidente Evo Morales el 10 de junio pasado, quien dijo que Cardona está “arrepentido” y “quiere volver” a Bolivia.

Según el portal de El Deber, Cardona manifestó que padece de una afección cardiaca, y la falta de recursos económicos lo obligaron a abandonar España, país al que agradeció la hospitalidad y en el que logró el 21 de abril protección internacional.

“Vuelvo a mi país porque no cometí ningún delito y no soy ningún delincuente. Lo único que hice fue elaborar un informe que denominé ultrasecreto, por lo delicado del caso, dirigido al Comando General del Ejército pero jamás pensé que mi Ejército lo filtre al Gobierno. Ahí empezó la persecución contra mi persona y mi familia que me obligó a salir del país”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Publicidad