Manto blanco cubre Oruro

El frío es más intenso llegó hasta los 12 grados bajo cero a las 6 de la madrugada


ESPECTACULAR IMAGEN EN EL SECTOR DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN DE ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- Oruro se cubrió con un manto blanco. Era la nieve que cayó desde las 5 de la madrugada de ayer y que asombró a propios y extraños, porque se lograron las mejores imágenes, empezando desde el monumento de la Virgen del Socavón, en la cima del cerro Santa Bárbara.

Los funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología explicaron que la temperatura mínima se registró a las 6 de la madrugada, llegando a los 12 grados bajo cero y, en algunos lugares más al oeste del departamento, se tuvo una temperatura extrema de 17 grados bajo cero.

La nevada cayó hasta las 10:00 horas, aproximadamente. En algunos sectores, hubo granizo y en otros copos de nieve de un centímetro, que en forma rápida cubrió los principales cerros y los techos de los edificios, mientras que en las plazas y parques, los niños y jóvenes empezaban a hacer muñecos.

El frío es intenso, pero aun así se logró sacar imágenes de los lugares más hermosos que tiene la ciudad de Oruro.

Las más espectaculares fueron obtenidas por Sonia Damián, una periodista que logró subir hasta el cerro Santa Bárbara, para lograr una imagen de la nevada en el cerro que parecía combinar con el manto blanco de la Virgen del Socavón.

El día anterior, el viernes 3 de julio, hubo intenso viento, pero también el frío arreciaba, como nunca. Las autoridades del Servicio Departamental de Salud recomendaron utilizar ropa gruesa, abrigada, para no tropezar con afecciones en el sistema de salud.

Los estudiantes, en cambio, gozan de una vacación de dos semanas. Se trata de las dos semanas más frías del invierno en Oruro, según las previsiones de las autoridades del Servicio de Meteorología. Por eso, el receso fue decretado el 29 de junio y se prolongará por dos semanas, hasta el 13 de julio.

Por el momento, las autoridades del Sedes explicaron que no hay incremento de las infecciones respiratorias, pero se recomendó a los padres de familia no exponer a los niños a estas bajas temperaturas que están provocando malestar entre los menores de 10 años.

La Plaza 10 de Febrero también fue cubierta de nieve. Los árboles, que tienen más de 100 años, estaban totalmente blancos. Los pinos más pequeños y más recortados, en forma uniforme, sirvieron para tomarles imágenes fotográficas mágicas.

Los cerros de la Cordillera Oriental también están cubiertos de nevada. Por la zona de Vinto, se puede apreciar una blancura de los picos de los cerros. La actividad comercial, como consecuencia de la nevada, ha disminuido notoriamente ayer. Poca gente se pudo ver en los mercados. Los comerciantes, a pesar del frio, tuvieron que instalar sus puestos de venta, especialmente en el mercado Fermín López, donde se supone que los artículos de uso y consumo tienen menores precios incluso que en otras ciudades.

La periodista Marcela Apaza Vásquez dijo que el panorama visto en la Avenida Cívica y el Santuario del Socavón y el cerro Pie de Gallo “ha sido espectacular, porque la nieve cubrió prácticamente todo y solamente se podían ver las huellas que dejaban los vehículos que acudían a ese lugar con gente que fue a escuchar la misa en ese santuario”.

Dijo que los árboles gigantes que existen en la plaza, “parecían estatuas vivientes de unos 20 metros de alto, pintados de blanco, con sus ramas llenas de nieve”.

Oruro tiene un panorama diferente, desde ayer. El cielo está encapotado y se prevé más nieve durante las próximas horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad