Folklódromo no llegará al Socavón


Oruro, (EL DIARIO).- El futuro “Folklódromo” de Oruro, que se pretende construir en la parte sur de la vía férrea que conduce a Argentina, tiene un gran problema: No se puede conectar con el Santuario de la Virgen del Socavón, para que pueda terminar la entrada del carnaval en ese lugar.

“Tenemos una idea de cómo se puede ejecutar el proyecto del Folklódromo, pero aún hay algunos problemas que deben ser estudiados para dar una respuesta a la ciudadanía, como el caso de la conexión de ese nuevo escenario con el Santuario del Socavón”, afirmó el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega.

Expresó que el trabajo fue encomendado por el gobernador Víctor Hugo Vásquez al Colegio de Arquitectos. En realidad, como Alcaldía, “he decidido respaldar cualquier proyecto que pueda mejorar el escenario del Carnaval de Oruro, porque es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El conflicto, sin embargo, podría terminar con el uso de la avenida 6 de Agosto, desde la explanta de fundición Metabol hasta la calle Arce. Esta calle, tendría que subirse hasta la Velasco Galvarro y hasta la calle Bolívar, para conectarse con la antigua ruta que se utilizaba para la entrada de los 50 conjuntos folklóricos que tiene el Carnaval de Oruro.

Sin embargo, las calles Arce y la Velasco Galvarro son angostas, pero son las únicas planas por ese lugar. Otras calles adyacentes son muy empinadas hacia el cerro Santa Bárbara que hacen inviable cualquier otra alternativa.

Por ejemplo, sería utilizar la estación del ferrocarril, por dentro, para conectarse directamente con la calle Bolívar y continuar hacia la plaza 10 de Febrero. Sin embargo, esa obra significaría la expropiación de los terrenos de la estación central del ferrocarril, que aún está bajo administración de la empresa chilena Ferrocarril Andina.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Oruro, Mauricio Calderón, dijo que el tema es de vital importancia para Oruro, porque se trata de un megaproyecto que servirá para mejorar la entrada del carnaval, donde se debe dar comodidad a los miles de espectadores y ofrecer servicios indispensables, como baños, áreas verdes, áreas de desplazamiento vehicular y otros.

Por el momento, lo más factible y menos costoso sería habilitar la avenida Arce y la calle Velasco Galvarro que, si bien en algunos sectores son angostas, ofrecen menos problemas que otros sectores de la ciudad de Oruro.

“Nosotros estamos dispuestos a resolver estos problemas, en base al estudio y a la experiencia de los arquitectos”, dijo Calderón.

El Alcalde expresó que algunas casas pueden ser afectadas sobre la misma avenida 6 de Agosto, pero de igual forma, se debe tapar la vía férrea, por lo menos por una semana, para evitar el paso de los trenes que llegan desde Argentina y Chile.

Agregó que está dispuesto a apoyar esta clase de iniciativas que le harán bien a Oruro, para mejorar la entrada del carnaval y para mejorar el ingreso a la ciudad por el lado Sur. Dijo que, como Alcaldía, pondrá a disposición los técnicos necesarios para que ayuden a resolver ese problema de la conexión desde el nuevo Folklódromo hasta el Santuario del Socavón.

De la misma forma, se podría hacer alguna otra variación para utilizar la calle Murguía, por ejemplo, para llegar a la plaza 10 de Febrero y después ir hasta la avenida Cívica y luego al Santuario del Socavón. “Eso tienen que definir los arquitectos”, afirmó el Alcalde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad