Conflictos antes de la visita de Francisco



CONFLICTOS SOCIALES PODRÍAN DESVIRTUAR RECIBIMIENTO BOLIVIANO AL PAPA.

Según varios sectores sociales, la falta de atención oportuna del Gobierno Nacional a las demandas amenaza empañar la visita del papa Francisco a Bolivia, la próxima semana, mientras el presidente Evo Morales pidió a la dirigencia de dichos sectores no “chantajear” al Gobierno utilizando la visita del Sumo Pontífice.

Francisco arribará a la ciudad de El Alto el miércoles 8 de julio, procedente de Quito (Ecuador), posteriormente descenderá a La Paz hasta Palacio de Gobierno. El 9 y 10 de julio se trasladará a Santa Cruz de la Sierra donde protagonizará una misa y tendrá un encuentro con los reos del penal de Palmasola. Concluirá su visita pastoral en Paraguay y retornará al Vaticano el 13 de julio.

COMCIPO

El conflicto más latente es el protagonizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que lleva adelante una marcha hacia La Paz que exige el cumplimiento de un pliego petitorio de 26 puntos, en el que se establece la construcción de una fábrica de cemento, hidroeléctricas, hospitales, caminos, ítems y acciones para la preservación del Cerro Rico, demandas que, a decir de los dirigentes, retrasa el desarrollo en esa región.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Asencio Lazo, informó que tanto el Gobierno Central como las autoridades departamentales y municipales reconocen la importancia de la dar cumplimiento a las demandas de Comcipo, por lo que invitó a la dirigencia cívica a una reunión el próximo lunes con el objetivo de reestablecer las mesas de trabajo.

“Cumplimos con lo encomendado por el presidente Evo Morales, pero no hemos sido bien recibidos, no hay la predisposición para asumir esta responsabilidad y volver a las mesas de negociaciones, ellos insisten en llegar a la ciudad de La Paz, manteniendo su medida y pidiendo que se sumen otros sectores”, dijo.

Ante el anuncio de otros sectores potosinos para respaldar la medida, el gobernador Juan Carlos Cejas convocó a los impulsores de la marcha a dejar posiciones “tan radicales” y optar por el diálogo. “Estamos conscientes de que cada uno de los puntos de ese pliego tiene que ser atendido porque eso representa desarrollo y progreso para el pueblo potosino”, enfatizó.

FENCOMIN

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) es otro de los sectores en conflicto. Demanda la anulación del Decreto Supremo 2398, que los obliga a pagar deudas por traspaso de equipos y ayuda económica por la baja de los precios de los minerales.

El representante de Fencomin, Alejandro Santos, manifestó que sus afiliados dieron plazo al Gobierno hasta el 7 de julio para que atiendan sus demandas, caso contrario tomarían el aeropuerto y la autopista.

El ministro de Minería, César Navarro, calificó la actitud de los cooperativistas de “irresponsable” ya que se habría otorgado todo el apoyo de manera “decidida y efectiva” para el sector con el objetivo de que mejoren sus condiciones de producción, entre otros aspectos.

GREMIALES

Entretanto, la Confederación de Gremiales rechaza el Decreto Supremo 2349 que anula la personería jurídica de las organizaciones sindicales y las obliga a reconstituirse. Este gremio ya entró en paro de 24 horas la pasada semana, ahora prevé un ampliado nacional en Santa Cruz el próximo 6 de julio, donde asumirán otras medidas de presión, entre ellas protagonizar una marcha de protesta durante el arribo del Papa a esa ciudad.

Los indígenas de diferentes regiones no quisieron mantenerse al margen y decidieron cerrar filas en torno al arribo del Sumo Pontífice para denunciar ante la autoridad eclesial la vulneración de sus derechos, la división de sus territorios y la puesta en marcha del Decreto Supremo 2366 que permite la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas protegidas, según el dirigente Adolfo Chávez.

Este sector solicitó una audiencia con Francisco, pero hasta la fecha no fue confirmada. Finalmente, los choferes en La Paz buscan lograr una respuesta positiva a su demanda de incrementar los pasajes de 1.50 a 2.00 bolivianos, solicitud denegada por las autoridades municipales. Entretanto, las esposas de policías tienen la intención de entregar al Papa un pliego de 17 puntos, durante su visita a la urbe paceña. La dirigente de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, señaló que entre sus demandas se halla la liberación de los uniformados que protagonizaron el motín policial en 2014. Cárdenas fue desconocida por el Gobierno en reiteradas oportunidades, asegurando que ella no posee ningún vínculo con el verde olivo porque su esposo falleció hace varios años atrás.

EVO Y FRANCISCO

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que tiene “enormes coincidencias” con el papa Francisco en lo político, social y en temas económicos, realizó dichas declaraciones durante el acto de inauguración de una escuela que llevará el nombre del Sumo Pontífice en una población del trópico de Cochabamba.

“De verdad tenemos enormes coincidencias en lo político, en lo social y en el tema económico, a mí me ha sorprendido algunas palabras del papa Francisco cuando coincidimos sobre el tema del capitalismo y de la Madre Tierra”, dijo.

PALMASOLA

Una de las actividades que cumplirá Francisco en Bolivia y que adquirió gran trascendencia es sin lugar a dudas, su visita al penal de Palmasola en Santa Cruz, el próximo 10 de julio. La máxima autoridad de la Iglesia Católica permanecerá en el recinto carcelario más grande y poblado del país por el lapso de una hora y compartirá con más de 4.000 privados de libertad.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que como parte de las medidas de seguridad, los regalos que los reos entregaran al Sumo Pontífice serán revisados con 72 horas de anticipación.

La prensa internacional cataloga al penal cruceño como “un caso especial”, además de ser uno de los más “siniestros y peligrosos” de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad