San Buenaventura-Ixiamas

Carretera atravesará territorios indígenas


La carretera proyectada de 117 kilómetros entre San Buenaventura e Ixiamas atravesará territorios de los pueblos originarios Tacana y Ese Eja, reconocidos por la Constitución como tierras comunitarias de origen.

Una parte del proyecto está comprendido dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Tierra Comunitaria de Origen Tacana, en el norte amazónico de Bolivia.

Según explicó Daniel Cano, responsable de la construcción del tramo de la ABC, se llegó a un acuerdo de consulta previa con el pueblo Tacana y está en curso un segundo acuerdo con representantes Ese Eja.

El proyecto financiado por el Banco Mundial comprende recursos del orden del millón de dólares para dotar a los dos pueblos originarios de obras sociales como infraestructura que consideren necesario en el marco del Plan de Pueblos Indígenas. En ambos casos existen -por lo menos- 50 indicadores para evaluar e identificar las necesidades de los pueblos originarios.

Se ha comprometido con el pueblo Tacana edificar una sede social y una segunda de uso estudiantil, sostuvo el responsable del proyecto. Para este pueblo se destinará $us 700.000. El convenio fue suscrito con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana.

En cuanto al pueblo Ese Eja, está en curso la negociación pero dijo que a la fecha no se han definido las condiciones, ni la infraestructura a ser construida.

Cano puntualizó que el financiamiento otorgado por el Banco Mundial es exigente en relación al cumplimiento de la normativa constitucional sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y principalmente en cuanto corresponde a la consulta previa, señalada en el Art. 352 de la Constitución.

El valor de la obra vial asciende a $us 135 millones gran parte del cual será financiado por el Banco Mundial y su costo cuenta también con contraparte local.

Según explicó Cano a EL DIARIO, el costo promedio por kilómetro es de $us 1.15 millones. Siguiendo la carretera hacia el norte del departamento, se tiene el tramo Ixiamas – Chivé de 254 kilómetros. Este tramo aún no está concluido en los estudios a diseño final.

El presidente Evo Morales anunció durante la última cumbre bilateral entre Bolivia y Perú en Puno, el interés gubernamental de vertebrar el departamento de La Paz para conectar carreteras con el vecino país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Preocupaciones que apremian al Papa

[Alberto Zuazo]

El Sindicato de Pecadores

[Paulovich ]

Aristas

[Harold Olmos]

La traición de Cuba

[Humberto Vacaflor]

¿Teleférico o PumaKatari?

Educación emocional


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Impunidad