Potosí inicia paro general indefinido


Diferentes organizaciones de la minería, comerciantes, universitarios, entre otros sectores del departamento de Potosí, ayer en su caminata, pasaron la localidad del Tolar ubicada entre Oruro y La Paz y pese a las inclemencias de tiempo prevén llegar a la sede de Gobierno mañana martes, explicó el dirigente de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Jhonny Llalli.

En las últimas horas diferentes organizaciones de dicho departamento se fueron sumando a la marcha que se inició el pasado viernes 26 de junio demandando atención por parte de las autoridades del Gobierno a la demanda instaurada en un pliego de más de 26 puntos.

Comcipo pide atención a su pliego exige la construcción de una fábrica de cemento, de un aeropuerto internacional, el mejoramiento al hundimiento del Cerro Rico y la solución de los conflictos limítrofes con Oruro.

“No hemos tenido ningún contacto delas autoridades del Ejecutivo, en pasados días, sólo llegaron el presidente dela brigada de Potosí, el vicepresidente de la cámara de diputados David Ramos y su presencia sólo fue para que determinemos la suspensión de esta caminata”, indicó.

Llalli calificó al Gobernador de Potosí como mentiroso, al dar a conocer que estuvo presente en la movilización de las organizaciones potosinitas que reiteraron que a partir de hoy este departamento retome el paro general indefinido.

En cuanto al paro movilizado dio a conocer que la medida de presión tendrá como característica la suspensión de todas las actividades, incluido el comercio y transporte con la finalidad de poder ser atendidos.

Llalli dio a conocer que una asamblea de la organización cívica, desarrollada el pasado viernes, fue la instancia que determinó solicitar a la población abastecerse de alimentos el fin de semana para luego ingresar paulatinamente al paro indefinido con suspensión de actividades, bloqueo de vías y posiblemente caminos.

“Desde 2010 se está pidiendo la atención a las demandas del departamento y las autoridades se comprometieron, a través de varios documentos, atender los compromisos pactados, sin embargo, existe incumplimiento”, dijo.

“ Mientras los ministros le mienten al Presidente. Nosotros llegamos a La Paz para darle a conocer (a Evo Morales) que de todo lo comprometido nada se ha cumplido”, reiteró.

GOBERNADOR DESMIENTE

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, desmintió a la dirigencia cívica que se mantienen en la marcha a la sede de Gobierno y dio a conocer que su persona buscó mediar con las organizaciones para coordinar instancias de diálogo a nivel local y nacional.

“Preocupado por las acusaciones de mentiroso, porque desde un principio se buscó el diálogo y pese a haber dado encuentro a la movilización en la localidad de Belén, donde pernoctaron, junto a parlamentarios y la Policía se buscó dialogar, pero no nos permitieron”, explicó.

La autoridad departamental ante los anuncios de retomar el paro general indefinido programado desde hoy, a tiempo de reconocer que su departamento requiere de mayor atención e inversión para proyectos pendientes, explicó que “sólo se ha instaurado la conformación de mesas de trabajo técnicas para tratar las demandas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad