Efemérides

7 de julio

Inglaterra

1535- ES DECAPITADO EL TEÓLOGO Y HUMA-NISTA TOMAS MORO

Nacido en Londres el 7 de febrero de 1478 Tomas Moro estudió Derecho, pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. Fue además escritor, poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. A Moro se le conoce sobre todo por su libro Utopía (1516), donde busca relatar la organización de una sociedad ideal. En esta isla, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben desempeñar un trabajo. Utopía fue la precursora de una serie de obras similares. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía. Fue encontrado culpable y condenado, permaneciendo en prisión hasta ser decapitado, el 6 de Julio de ese mismo año. En 1935 fue canonizado por la iglesia católica y esta institución lo consi-dera un santo y un mártir.

Francia

1887- NACE EL PINTOR MARC CHAGALL

El pintor y grabador francés de origen ruso y judío, Marc Chagall nació el 7 de julio de 1887 en el seno de una familia modesta y numerosa, en la ciudad rusa de Vitebsk, hoy Bielorrusia. Conocido por su obra surrealista, esta considerado como uno de los artistas mas relevantes del siglo XX. Su educación artística tuvo lugar en las ciudades rusa y francesa respectivamente de San Petersburgo y París. En 1910 viajó a París, donde permaneció hasta 1914, en donde tuvo contacto con la vanguardia parisina. Sus creaciones de esta época los alejan del realismo ingenuo y lo acercan a las innovaciones cubistas y órficas. Chagall sólo abandona en conta-das ocasiones su personal universo iconográfico, poblado por recuerdos de la infancia -el paisaje de su tierra natal, las esce-nas campesinas, las celebraciones de la comunidad judía - y por constantes refe-rencias a los seres queridos. Fue director de la Academia de Arte de Vitebsk de 1918 a 1919 y director del Teatro Judío Estatal de Moscú de 1919 a 1922, a la par pintó varios murales y llevó a cabo los decora-dos de numerosas producciones teatrales.

En 1923 se trasladó a Francia, dónde pasó el resto de su vida, exceptuando un periodo, de 1941 a 1948, en el que vivió en Estados Unidos, por la persecución nazi y la II Guerra Mundial. Este cambio brusco de costumbres, situaciones, países, provo-can un importante cambio en su obra, será capaz de emprender ambiciosos proyec-tos artísticos bajo padrinazo institucional, entre los que cabe destacar el cielo de pintura titulado Mensaje Bíblico, que se instalara en 1973 en el museo National Message Biblique Marc Chagall (Niza); el techo de la opera de París, que decora en 1964, o las decoraciones murales para el Metropolitan Opera de Nueva York. Fallece el 28 de marzo de 1985 en Saint-Paul-de Vence, en el sur de Francia.

Internacional

2007- PROCLAMADAS LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO

En esta fecha en ceremonia celebrada en el estadio La Luz, el más gran-de de Portugal, en la ciudad de Lisboa fueron proclamadas las Siete Nuevas Maravillas del Mundo: - La Gran Muralla China (China), -La ciudad de Petra en Jor-dania (Medio Oriente), -La estatua de El Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), -La pirámide maya de Chichén Itzá (Méxi-co), -El Coliseo de Roma (Italia) y -El mau-soleo de Taj Mahal (India). La elección de las “Nuevas 7 Maravillas” fue realizada en todo el mundo por iniciativa del cineasta, conservador de museos y aviador suizo Bernard Weber.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (421 Kb)


Publicidad

Sociales

DISTINCIÓN PARA EL EMBAJADOR DE IRÁN

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei Shafiei, agradece por la distinción.

NEW RULES ABRIÓ SUS PUERTAS EN SAN MIGUEL

Javier de Giacomo y Pablo Rati, gerentes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Impunidad