Marcha potosina llega a La Paz



Una multitudinaria marcha del Comcipo descenderá hoy desde la ciudad de El Alto a La Paz, después de 11 días de marcha desde Potosí.

Tras 11 días de caminata, la marcha de los líderes cívicos de Potosí arribó a El Alto. El dirigente máximo, Johnny Lally, anunció que este martes harán su paso por el centro paceño, solicitando al Gobierno el cumplimiento del pliego petitorio departamental de 26 puntos.

El cívico explicó que en Potosí se lleva a cabo una masiva marcha, paro cívico y a partir de este lunes, la huelga general indefinida, que había sido declarada en cuarto intermedio para dialogar con los ministros en semanas pasadas. Para dicha medida los cívicos lograron el apoyo de las instituciones vivas del departamento a excepción de la Federación Sindical de Choferes 1ro de Mayo, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Central Obrera Departamental (COD).

Los marchistas anunciaron que tienen previsto pernoctar este lunes en la ciudad de El Alto y a primera hora del martes harán su paso por el centro de la ciudad de La Paz, acompañados de los residentes potosinos, “Son varios los potosinos, varias las instituciones que estamos marchando, somos muchos y no podemos especificar cuantos”, aclaró Llally.

En relación a la marcha iniciada el 26 de junio, Milton Navarro, miembro del comité de huelga, indicó que los marchistas ya pasaron los 50, iniciaron con 16 personas, pero fueron sumando a estudiantes universitarios que engrosó la marcha el domingo pasado.

Por su parte, los legisladores potosinos, Gonzalo Barrientos y Edwin Rodríguez, ambos de Unidad Demócrata (UD), anunciaron que se encuentran en vigilia a la espera de la llegada de la marcha a la ciudad de La Paz.

Mientras que en Potosí se llevan las medidas de presión, los marchistas anunciaron que tienen previsto pernoctar este lunes en la ciudad de El Alto y a primera hora del martes harán su paso por el centro de la ciudad de La Paz, acompañados de los residentes potosinos y varias instancias que esperan se unan a la marcha. “Son varios los potosinos, varias las instituciones que estamos marchando, somos muchos y no podemos especificar cuantos”, aclaró Llally.

En relación a la marcha iniciada el 26 de junio, Milton Navarro, miembro del comité de huelga, dijo que los marchistas ya pasaron los 50, iniciaron con 16 personas, pero fueron sumando a estudiantes universitarios de trabajo social, comerciantes y aseguró que el domingo en la noche partió un grupo de universitarios que se incorporó al contingente para fortalecerlo.

Por su parte los diputados representantes de Potosí, Gonzalo Barrientos y Edwin Rodríguez, ambos de Unidad Demócrata (UD), anunciaron que se encuentran en vigilia a la espera de la llegada de la marcha a la ciudad de La Paz.

El pliego petitorio departamental presentado en noviembre de 2014, consta de 26 puntos resumidos por El Potosí: 1.- complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí; 2.- planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo; 3.- hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí; 4.- hospital Materno Infantil en la ciudad de Potosí; 5.- hospital de segundo nivel en (Llallagua) dotación de items para los médicos y enfermeras; 6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales; 7.- represa Ajnapa Tupiza; 8.- establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza; 9.- conclusión camino carretero Incata-San Antonio; 10.- construcción camino carretero Uyuni - Hito 60; 11.- mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí - Puente Méndez; 12.- Camino carretero Potosí Colquechaca - Capinota, Cochabamba; 13.- fábrica de vidrio; 14.- fábrica de cal en Cayara; 15.- planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí; 16.- energía eólica en el sudoeste potosino; 17.- impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni; 18.- ítems para los médicos y enfermeras; 19.- represa de agua en Puna; 20.- exploración de yacimientos mineros y petróleo; 21.- fábrica de cemento en Coroma; 22.- aeropuerto internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo con la Ley 4157; 23.- preservación del Cerro Rico de Potosí; 24.- la no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia de dichos manantiales; 25.- el traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado; 26.- tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y sicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad