Tras muerte del bebé Alexander

Defensoría no pudo ingresar al hogar Virgen de Fátima


(ANF).- La jefa de la Unidad de Defensa a la Familia de la Defensoría de la Niñez, Inés Aramayo, manifestó que esta institución no ha podido ingresar al hogar Virgen de Fátima, hoy hogar Niño Jesús, desde que el bebé Alexander murió hace nueve meses.

“No he podido pisar el hogar porque no me dejan, piden avisar con 48 horas de anticipación para poder ir”, dijo Aramayo a ANF.

El bebé Alexander murió el 13 de noviembre de 2014. La educadora del hogar Virgen de Fátima, Madeleine Pahe, y la enfermera Lola Rodríguez llevaron al bebé al Hospital del Niño con problemas respiratorios y luego fue derivado al hospital Juan XXIII, en el que perdió la vida. La Fiscalía cree que el bebé sufrió una vejación sexual.

Aramayo contó que los psicólogos de esa entidad que fueron a ver a los niños no pueden ingresar a las salas sino que son conducidos a una habitación, donde personal del hogar lleva a los niños.

Agregó que su entidad debe pedir permiso al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para poder ingresar a las salas; y que aún así en estos nueve meses no lograron ingresar.

La ley permite a los funcionarios de la Defensoría a ingresar a hogares y otros recintos, como regimientos militares, cárceles y otros, sin autorización para monitorear la situación de los niños en las casas de acogida.

Aramayo espera que con el nuevo gobernador de La Paz, Félix Patzi, personal de la Defensoría logre entrar al hogar para ver la situación de los niños sin ninguna traba.

Según un informe de esa entidad, 17 hogares de niños presentan alguna irregularidad en su funcionamiento, entre ellos el hogar Virgen de Fátima, que no presenta ningún manual de funciones específico para los funcionarios dentro de la casa de acogida.

El 26 por ciento de los menores están en hogares de acogida por haber sufrido maltratos físico y psicológico y el 35 por ciento por abandono e irresponsabilidad paterna.

Según el informe forense realizado por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) Ángela Mora certificó que el bebé sufrió abuso sexual y en junio querellaron al médico del hogar Jhiery F. por violación al niño. El Colegio Médico afirma que no existen pruebas contra Fernández y que ni siquiera se puede decir que hubo violación.

La anterior semana la Policía aprehendió a los padres del bebé Alexander por abandono a una hija de tres meses en un basurero el año pasado. La madre tiene cinco hijos en total, cuatro de ellos en instituciones y una mayor de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad