Artista juega con formas en lienzos

•César Jordán utiliza la figura humana para plantear insinuaciones a la mente. Sus trabajos se exponen en el Salón Mérida Romero


Un juego entre la forma de la figura humana y las distintas perspectivas de la mirada de los espectadores es lo que propone el artista César Jordán, que luego de dos años regresa a la cuidad que lo vio nacer para presentar la muestra denominada “Las Formas”; 30 lienzos en lino que ocuparán los tres espacios de la galería Mérida Romero hasta el próximo 31 de julio.

En una entrevista con EL DIARIO, el artista que radica en París desde hace más de 40 años afirma que llega cada dos años a Bolivia para exponer su arte; que es calificada por Elida Román (Perú), como “un diálogo de elementos geométricos y formas sensualizadas”.

Jordán explica que el nombre de la muestra se debe a que sus acuarelas plantean insinuaciones a través de cuerpos femeninos y masculinos; la trasformación que pueden tener estos, dependiendo del espectador.

“La forma sea cual sea, tiene un límite que la contiene, en este caso las del cuerpo humano pueden ser fácilmente identificables, pero hago ciertas alteraciones en sus límites obteniendo, adicionando o juntando partes a manera de reinventar o reformular el original”. Agregó: “En cuanto a las formas no reconocibles, planteo insinuaciones que nos acercan a que sean identificables o análogas, en ambos casos habrá siempre formas latentes que podrán sugerir cualquier momento”.

Un claro ejemplo, en la muestra, es el torso de una mujer, que mirando de cerca muestra las piernas musculosas de un hombre o también los brazos de una dama. Motivo por el cual el artista hace un llamado para que el público visite la exposición y ponga a prueba a su vista, para que esta la conduzca a ver imágenes que la mente define “vemos lo que buscamos ver”.

Para el autor quien recuerda que su primera exposición la hizo en el Hall de EL DIARIO a finales de los años 60 cuando le negaron el Salón Municipal, explica que arte de su sello son los colores marrones y violetas

SOBRE EL ARTISTA

Jordán nació en la ciudad de La Paz, culminando sus estudios en bachillerato, se fue a estudiar a la Academia de Bellas Artes en Roma y Litografía en la Escuela de Arte en Chelsea - Londres.

Realizó exposiciones individuales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Lima, Livorno, Londres, Washington, Paris, Utrecht, La Haya, Viena, Bruselas, Copenhague, además de participar en numerosos salones y exposiciones colectivas como: en el Salón Latinoamericano (Quito- Ecuador); Pintura Boliviana Contemporánea Museo de arte moderno (Paris- Francia); Arte Actual Iberoamericano (Madrid-España); Bienales en Brasil, Cuba, Estados Unidos y Francia .

Obtuvo premios como la mención de Honor en Salón Latinoamericano en (Quito); Gran premio Nacional Salón Murillo (Bolivia), Premio Pintura Espacio Latinoamericano Francia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Con motivo de la esperada visita de Francisco I

[Marcelo Arduz]

Ganaron en Grecia los “privilegiados”

[Alberto Zuazo]

El lamento argentino

[Humberto Vacaflor]

Otra manera de sentir

“…la Asamblea decidirá”

Mateo Bautista, una nueva trinchera


Sociales

CÁMARA DE DIPUTADOS DISTINGUIÓ AL COLEGIO ALEMÁN "MARISCAL BRAUN"

Los invitados y el plantel docente y administrativo del Colegio Alemán entonando el Himno de la República Federal de Alemania.

LEGIÓN DE HONOR PARA BERNARD FRANCOU

El embajador de Francia, Michel Pinard, destaca el profesionalismo de Bernard Francou.


Portada Deportes

JPG (511 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06394 Bs.

Impunidad