Este año se anuncian importantes recursos para el desarrollo

Inversión eficiente exige participación de privados

El informe de la fundación abordó temas relacionados con exportaciones, precios de materias básicas e inversiones. En este último aspecto instaron a mejorar la coordinación entre el sector público y privado para alcanzar los resultados de crecimiento económico esperados a final de gestión


 GALERÍA(5)

La inversión pública se verá impedida de ser eficiente si no participa el sector privado dijo este martes la Fundación Milenio. Los economistas Carlos Rocabado y Enrique Araníbar reclamaron complementariedad de ambos sectores , si se quiere llegar a buen puerto. El Gobierno comprometió $us 6.179 millones de inversión pública este año, mientras que los privados duplicarían las cifras hasta alcanzar $us 3.000. Napoleón Pacheco, director de la fundación, aseveró que este año no se espera una mejora de los precios del petróleo ni de minerales, como lo vaticinó el Gobierno.

Tanto Rocabado como Araníbar señalaron que para mejorar la eficiencia en las inversiones en el país es necesario que ambos sectores encuentren complementaciones.

INVERSIÓN PÚBLICA

Araníbar sostuvo que en este año se percibe fuertes sumas de inversión del Estado en la Economía. Junto con Rocabado indicó que si bien el Gobierno apuesta al mercado interno, pero el shock de precios petroleros afectará el financiamiento de la inversión estatal internamente. También de manera coincidente, puntualizaron que no se observa con claridad cómo el Gobierno financiará el monto de las inversiones comprometidas. El presidente Evo Morales hace algunas semanas ensayó una nueva cifra: $us 7.300 millones.

EMPRESAS ESTATALES

La fundación presentó el Informe Milenio sobre la Economía – Gestión 2014. En la publicación se hizo énfasis en la situación de las empresas públicas de nueva creación. “No se sabe con exactitud cuantas empresas públicas nuevas existen, pero muchas de ellas están repagando al BCBN los créditos obtenidos, pero la población no conoce la situación real de las mismas”, indicó Rocabado.

ENDEUDAMIENTO

Los economistas que elaboraron el informe se preguntaron también sobre el endeudamiento en que está incurriendo el Gobierno al que señalaron que debe ser prudente, de manera que “no se deba forzar el crecimiento esperado con nuevos créditos. Si podemos crecer menos sin exponer la situación de estabilidad, entonces es necesario hacerlos así”, dijo Araníbar, quien advirtió el riesgo de que se pueda recalentar la economía, lo que no es deseable”, manifestó.

PRECIOS BÁSICOS

De manera coincidente ambos economistas señalaron que el pronóstico del Gobierno sobre una hipotética recuperación de los precios de las materias básicas no se hizo realidad. Los precios de los minerales si bien no descendieron abruptamente, sin embargo muchas empresas mineras del Estado se encuentran trabajando por debajo del punto de equilibrio que el ministro César Navarro fijó en $us 7.5 la libra fina de estaño. David Moreira, gerente de la Empresa Minera Colquiri, dijo que pese a los precios deprimidos en el mercado internacional hay importante margen de generación de utilidades y el pago de regalías, por lo menos en el caso de dicha minera estatal.

INFLACIÓN

Ambos profesionales incidieron también una baja inflación de la economía en lo que va de la gestión 2015. Hay un buen control de precios. El enfriamiento de la economía hace posible un mejor control de precios, aunque el tipo de cambio está favoreciendo a las importaciones, señalaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06394 Bs.

Publicidad