Querella judicial contra YPFB por delitos lesivos



DIPUTADO SE QUERELLA CONTRA AUTORIDADES DE YPFB.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, presentó este lunes querella penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el empresario José Luis Sejas Rosales, por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, narcotráfico, entre otros.

El pasado jueves, Monasterio denunció que YPFB firmó contratos de adjudicación directa con la empresa Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL) y otras compañías de propiedad de José Luis Sejas Rosales, empresario sindicado por tráfico de sustancias controladas y droga por la justicia argentina, y propietario de una flota de 90 camiones. Los delitos habrían sido cometidos bajo supuesta protección de altos ejecutivos de la estatal.

ACUSACIÓN

“Estamos formalizando en este preciso momento, ha salido la denuncia penal contra el señor Sejas Rosales, contra el señor Guillermo Achá, contra otras autoridades dentro de Yacimientos, por los delitos de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, organización criminal, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, cohecho activo y tráfico de sustancias controladas”, manifestó el diputado en conferencia de prensa.

Monasterio indicó que los antecedentes sobre el presunto tráfico de drogas en cisternas con carburantes bolivianos, exportados hacia Argentina, datan de 2011, sin embargo el gobierno mantuvo una “posición pasiva, cómplice como Estado que no ha dado una respuesta efectiva y contundente a una necesidad de investigar un ilícito en una de las empresas estatales”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció el martes una demanda legal contra diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, por versiones que dañan a la imagen institucional de esa empresa estatal, referidas a supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa y narcotráfico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06394 Bs.

Publicidad