ALP amplía amnistía por llegada del Pontífice


Mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, personas con discapacidad grave o muy grave y personas con enfermedades terminales serán los nuevos beneficiarios del “Decreto Presidencial de amnistía, indulto parcial y ampliación de indulto”, aprobado ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), previo a la visita del papa Francisco a Bolivia.

La norma consta de 14 artículos y una Disposición Final Única. Excluye la concesión de amnistía a los privados de libertad que hubieren cometido delitos contra la vida como feminicidio, parricidio, genocidio, robo agravado, contrabando o secuestros, entre otros; además de las personas que anteriormente se hayan beneficiado con otro indulto y que hayan delinquido reincidentemente.

OBSERVACIONES

El jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, lamentó que el presidente Evo Morales no hubiera acogido la solicitud de amnistía para los presos y perseguidos políticos.

El legislador dijo que el Gobierno niega persistentemente que en Bolivia exista perseguidos políticos; sin embargo, afirmó que hay personas que llevan más de cinco años privadas de libertad, vulnerando las leyes vigentes y los tratados internacionales.

Ortiz puso como ejemplo el denominado caso Terrorismo, donde personas que presuntamente habrían tratado de atentar contra la unidad del país se acogieron al proceso abreviado, juzgados por alzamiento armado o terrorismo pero en ningún caso por atentar contra la unidad de la Patria, “la prueba de ello es que se les ha dado entre 8 y 5 años y ya están libres”, manifestó.

Entretanto, el presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, aseguró que no se le dará amnistía a quienes pretendieron ‘dividir Bolivia’, los vamos a castigar, los vamos a encerrar, los hemos encerrado”, enfatizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06394 Bs.

Publicidad