Medios internacionales reflejan llegada a Bolivia

Pontífice continúa viaje pastoral por Sudamérica

• Tras la segunda etapa de la travesía del Papa, Paraguay recibirá al Santo Padre


El papa Francisco (c) se despide de feligreses, en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela (Ecuador). El pontífice terminó ayer su visita a Ecuador y viajó con destino a Bolivia.

Los principales medios de comunicación reflejaron ayer la llegada del papa Francisco al territorio boliviano tras finalizar su visita a Ecuador, la llegada del pontífice hasta La Paz, tuvo un retraso de casi una hora, casi a las siete de la noche pasó rápidamente por el centro de la Sede de Gobierno.

El pontífice tomó un té de hojas de coca, flores de manzanilla y semillas de anís en el vuelo de Ecuador a Bolivia para prevenir el mal de altura en su llegada al aeropuerto internacional más elevado del mundo cerca de La Paz, dijeron azafatas.

La hoja de coca es el principal ingrediente para la elaboración de la cocaína, pero los habitantes de la región andina han mascado hojas de coca o tomado té de coca durante siglos por sus propiedades medicinales, informó lanacion.com.ar

El Papa llegó a La Paz, donde fue recibido en el aeropuerto El Alto por el presidente Evo Morales. Se convierte así en el segundo pontífice -luego de Juan Pablo II (1988)- en pisar tierra boliviana, donde se calcula que el 78% de la población es católica.

Francisco viajó en una nave de Boliviana de Aviación, tal como es su costumbre de usar aviones de bandera del país al que visita. Aterrizó poco después de las 17, hora local. Allí lo esperaban miles de personas. Al recibirlo, Morales le obsequió a Francisco una chuspa, una bolsa indígena con hojas de coca para que mastique y evite los efectos de la altitud. El Papa ya había dicho que tenía intención de consumir esta hoja, típica de la zona, reflejó Infobae.

El primer Papa latinoamericano, de 78 años, llegó a la nación sudamericana, marcada por inequidades sociales y económicas, procedente de Ecuador, y fue recibido con honores de jefe de Estado por el presidente boliviano Evo Morales.

El frío invernal en El Alto, desde donde Francisco saludó a los bolivianos, no amainó el fervor de los católicos, que masivamente estuvieron desde temprano frente al altar papal, una réplica del frontis de la iglesia de Laja, donde fue fundada La Paz en 1548, de acuerdo con eluniversal.com

A su llegada al aeropuerto habían preparados tubos de oxígeno para contrarrestar el mal de altura en el caso que necesite el Sumo Pontífice o los demás pasajeros que lo acompañan.

Por otro lado, el Santo Padre valoró al país que “cuenta con una constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medioambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades”.

Aunque ello, indicó Francisco, “requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”.

“Cuánta alegría nos da saber que el castellano traído a estas tierras hoy convive con 36 idiomas originarios, amalgamándose, como lo hacen en las flores nacionales de kantuta y patujú el rojo y el amarillo, para dar belleza y unidad en lo diverso”, publicó semana.com

Francisco también volvió a hablar de la importancia de “aunar voluntades”, pero sin excluir ni rechazar a nadie”.

Por su parte latercera.com resaltó el discurso que Evo Morales realizó para recibir al Pontífice: “Bienvenido a una parte de la patria grande, a la que se ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”. “Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia”, agregó.

Francisco, en su alocución, dijo estar “alegre” por haber llegado a una nación “que se dice a sí misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”.

“Me alegro de estar en este país de singular belleza, bendecido por Dios en sus diversas zonas: el altiplano, los valles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incomparables lagos. El preámbulo de su Constitución lo ha acuñado de modo poético”, afirmó el Papa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Petición de milagros al Papa

[Paulovich ]

¿Tocaron fondo las exportaciones?

[Gary Antonio Rodríguez]

Batalla de intelectuales

[Hernán Zeballos]

La ciudad de La Paz sigue relegada

[Aldo Luna]

Interpelados por quienes padecen injusticias

“Laudato si”, una propuesta para cambiar el rumbo del mundo

Un día como hoy

 
Portada Deportes

JPG (527 Kb)      |       PDF (855 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.06416 Bs.

Impunidad