Posible muerte de líder del EI en Afganistán y Pakistán



LA IMAGEN DE ARCHIVO MUESTRA AL JEFE DEL ESTADO ISLÁMICO (EI) EN AFGANISTÁN, PAKISTÁN E IRÁN, HAFEZ SAYEED.

Kabul.- La presunta muerte en un bombardeo estadounidense en el este afgano del jefe del Estado Islámico (EI) en Afganistán, Pakistán e Irán, Hafez Sayeed, supone el segundo golpe a la cúpula del grupo yihadista en el país asiático esta semana.

El bombardeo, llevado a cabo con un dron o avión no tripulado, en el que también murieron otros 29 insurgentes, se produjo el viernes por la noche en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado difundido ayer por los servicios secretos afganos (NDS).

“Como resultado del bombardeo murieron 30 insurgentes, incluido Hafez Sayeed, el líder del EI en el autodenominado estado de Khurassan (territorio histórico que abarca gran parte de Afganistán, Pakistán, Irán y otras naciones centroasiáticas como Tayikistán)”, indica la nota.

Los servicios de inteligencia afganos detallaron en el comunicado que fueron ellos los que proporcionaron a las fuerzas de EEUU los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del “grupo terrorista Daesh” (el acrónimo del EI en árabe).

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Ahmad Zia Abdul Zai, confirmó a Efe el ataque aéreo en el que murieron “varios insurgentes”, pero no pudo detallar su número exacto, ni si entre ellos se encontraba el líder yihadista.

Este es el segundo gran golpe contra el EI esta semana en el país asiático, después de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula del EI en Afganistán se suman a la muerte, el pasado febrero, en la provincia meridional de Helmand del supuesto gobernador adjunto del EI para el sur de Asia, Abdul Rauf Khadim.

El portavoz del gobernador de Nangarhar explicó a Efe que la presencia del Estado Islámico en la provincia se limita a zonas remotas y que “no se ha producido todavía ningún incidente serio que pueda suponer una grave amenaza para la población local”.

Zai aclaró además que estos miembros del EI son antiguos talibanes que han cambiado “la bandera blanca de su movimiento por la negra del Daesh” y añadió que se producen continuos choques entre los dos grupos yihadistas por la supremacía en la región. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Rehabilitación de dos millones de hectáreas abandonadas

[Luis Antezana]

Fachadas del nuevo colonialismo

[Alberto Zuazo]

Las sorpresas que dejó el Papa

[Manfredo Kempff]

Palmasola es Bolivia

[Paulovich ]

La careta y el crucifijo

[Humberto Vacaflor]

La gran reforma que el mundo precisa es más de valores que de valías

[Víctor Corcoba]


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |       PDF (297 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Impunidad