En dos noches de concierto

Alaxpacha le canta “a La Paz, maravilla del mundo”



En homenaje a la celebración de los 206 años del Grito Libertario de 1809 y el reconocimiento a la ciudad de La Paz como una de las siete ciudades “Maravilla del mundo”, la agrupación musical Alaxpacha se presentará este lunes 13 y martes 14 de julio, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

En esta ocasión, la denominada “Fuerza telúrica de Los Andes”, cuyo nombre en el idioma aimara significa “El mundo superior o el universo”, presentará su nueva producción discográfica, titulada “A La Paz, maravilla del mundo”, con la participación especial de la compañía de bailes tradicionales “Charito Carazas”.

Como invitados estarán los integrantes del Centro Cultural “Mojsa Uma” y los “Orgullosos Charazaneños”, además de bloques invitados.

Willy Blanco, componente de Alaxpacha, anunció que los conciertos estarán divididos en tres partes. En la primera, el grupo interpretará los temas de su nuevo disco, en el que destacan composiciones de sus integrantes, como la morenada “Mil maravillas”, dedicada a la ciudad de La Paz, compuesta por Javier Aguirre, la cullawada “Amor amor”, dedicada a la fraternidad “X del Gran Poder”, de autoría de Willy Blanco, además de la cueca de antaño “La vida cansa” de autor anónimo.

En la segunda parte, Alaxpacha tocará música autóctona de la provincia Bautista Saavedra, conjuntamente el centro cultural Mojsa Uma, acompañados en la danza por los “Orgullosos Charazaneños”.

En la tercera parte, el público escuchará los temas más conocidos de los 12 discos de la agrupación, entre los que no faltarán el huayño “Tres rosas”, la morenada “El castillito de arena”, el fox “La Paz, La Paz”, el huayno “Pensar en ti” y el kachuiri “Lejos de mi Huaycho”.

“En los ya 22 años de vida que lleva nuestra agrupación, hemos plasmado algo del inmenso y variado repertorio de la música boliviana y la música andina de este continente en doce grabaciones que son Dorita (1993), Nostalgias (1995), Música de los pueblos kallawayas (1997), Jichapuniwa (2000), Kuskachacuna (2002), Alaxpacha en vivo (2004), Yekouguasu jenda (2006), A bailar en carnavales Vol.1 (2007), 15 años de canto con amor (2008), A bailar en carnavales vol. 2 (2010), Por siempre y para siempre (2011), Plata y miedo (2012) y A La Paz maravilla del mundo (2015)”, recordó el músico.

“La Fuerza Telúrica de los Andes” está integrada por Ramiro Aguirre (primera voz y vientos), Javier Aguirre (bajo electroacústico), Boris Burgoa (mandolina, y vientos), Willy Blanco (segunda voz y vientos), Waldo Trujillo (concertina), Pedro Quispe (charango y animación), Héctor Suxo (guitarra y tercera voz) y David Blanco (batería).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CHINA CELEBRA 30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON BOLIVIA

El brindis de honor del embajador Wu Yuanshan con autoridades de Gobierno, entre ellos Clarens Endara Vera, Leonor Arauco, Raymi Ferreira y René Orellana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Impunidad