Alcaldes rechazan proyecto de ley transitoria departamental

Sobrepone algunas competencias de municipios como en salud, educación, turismo, producción y vialidad


Autoridades municipales durante su encuentro en Tarija para tratar el proyecto de Ley Transitoria de Organización del Ejecutivo Departamental.

Tarija (EL DIARIO).- Alcaldes del departamento manifestaron su rechazo al proyecto de Ley Transitoria de Organización del Ejecutivo Departamental por sobreponer algunas de las competencias de los gobierno municipales como en el área de salud, educación, turismo, producción y vialidad, entre otras que ya están establecidas en la Constitución Política del Estado.

La norma que entró a debate de la Asamblea Legislativa Departamental, fue propuesta por ocho de los once subgobernadores y asambleístas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los pasados días generó hasta enfrentamientos entre simpatizantes de Unidad Departamental Autonomista (UDA) y del MAS, por lo que se trasladó a Villa Montes la sesión de la Asamblea para tratar la norma este jueves. En tanto, la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) propuesta por el gobernador Adrián Oliva, espera su análisis en comisiones

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, indicó que la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se reunirá en la próxima semana para emitir un pronunciamiento al respecto. En tanto, instó a los subgobernadores a deponer actitudes consensuar con los alcaldes.

Sin embargo, dijo que hasta la fecha desconoce cuáles son las competencias de los subgobernadores. “En el caso de Cercado, tenemos buenas relaciones con Jhonny Torres (subgobernador), y hemos acordado trabajar de forma coordinada pero en el resto no conocemos”, explicó.

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Sandoval, dijo que dar viabilidad a una ley transitoria del ejecutivo departamental, no solo vulnera el estatuto autonómico departamental, sino que se presentará una dualidad de funciones con los alcaldes.

Recordó que los municipios tienen establecidas 44 competencias en la CPE, por tanto se hará respetar las mismas.

“Creemos que se deben respetar las normas nacionales, departamentales y no sobrepasar las leyes, porque la autonomía municipal no es de hace cinco años, tiene una base desde la ley de participación popular”, explicó.

El concejal del municipio de Uriondo, Jesús Gira, dijo que la alcaldía atraviesa problemas por falta de liquidez, por lo que pidió a los subgobernadores dejar los enfrentamientos y trabajar por el pueblo que los eligió.

A su vez, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, dijo que rechaza la ley transitoria que se pretenden aprobar en la Asamblea Departamental, porque los subgobernadores quieren usurpar funciones de los alcaldes.

Recordó que los municipios tienen competencias definidas y exigirán que se respeten.

Al respecto, el subgobernador de Cercado Jhonny Torres, manifestó que particularmente no está de acuerdo con la ley transitoria, por lo que pidió a los legisladores departamentales a dialogar modificar la ley presentada por el gobernador Oliva para evitar nuevos conflictos con los alcaldes.

INVERSIÓN

Por otro lado, ocho de los once alcaldes del departamento se reunieron ayer con el gobernador, Adrián Oliva, a fin de buscar alternativas para destrabar la gestión que está paralizada por la crisis económica que a traviesa la institución.

Según datos de los alcaldes los municipios del Valle Central, más Bermejo, El Puente y Yunchará, requieren 321 millones de bolivianos para dar continuidad a obras concurrentes que están paralizadas desde hace cuatro meses.

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Sandoval, dijo que solicitaron la reunión para pedir que se realice la transferencia de recursos para los proyectos concurrentes que en 8 de los once municipios están paralizados.

En ese sentido, manifestó que se llegó a un acuerdo que hasta viernes de la próxima semana se hará efectivo el desembolso de recursos para retomar los proyectos que están programados en el presupuesto del POA 2015.

“También hemos acordado ampliar el presupuesto de siete municipios que reciben pocos recursos para la próxima gestión en el marco de las necesidades de los municipios, porque dependemos de los recursos departamentales para encarar proyectos”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad