En antaño

Puertas expresan las creencias y tradiciones

Los tallados de las puertas guardan historias ocultas, algunos son verdaderamente obras de arte


Los portones antiguos de la sociedad de antaño, que fueron talladas artísticamente en madera.
 GALERÍA(2)

Una mujer con un sombrero oculta su cara, la pintura se nota que fue cambiada varias veces, el tallado ha perdido un poco sus formas, sin embargo mis ojos no dejan de admirar el trabajo de las diversas formas y diseños que aún quedan en esta puerta de madera de una casa antigua cerca a la plaza Alonzo de Mendoza.

Quién podría imaginar las historias que ocultan las puertas antiguas talladas en madera, la cultura, las costumbres, fotos familiares, entre otras ostentaciones que las familias de antaño.

Las puertas coloniales, con diseños artísticos comunicaban y aún hoy lo hacen las costumbres y creencias de los propietarios de las viviendas, muchos de los motivos pueden ser considerados como verdaderas obras de arte.

En la ciudad de La Paz nos encontramos con varias de estas puertas, en calles y avenidas que no han perdido su diseño colonial, muchas de ellas pasan desapercibidas a la mirada de los peatones, quienes muchas veces no advierten la belleza de su tallado y sus significados.

A menudo no somos conscientes del perfecto acabado de estas puertas, que exponen diseños que nos llevan hasta el tiempo de la colonia, el olor de la madera vieja desgastada por los años nos relaciona con un tiempo, donde los ciudadanos se saludaban de puerta a puerta con gran gentileza.

El estado de la pintura se ha deteriorado, algunos tallados han perdido sus siluetas por el descuido y el pasar de los años, pero aún queda el trabajo y la precisión con la que se realizó estas bellas puertas que adornan las casas más antiguas de la ciudad de La Paz.

Podemos imaginar las manos que trabajaron en el tallado de las puertas, el cincel y el pincel que utilizaron, para perpetuar los diseños de flores, animales, rostros de bellas mujeres, que adornan las puerta de las casas antiguas de la ciudad.

Desde tiempos antiguos el hombre ha poseído la necesidad de manifestar sus ideas, cultura, entre otros, en diversos lienzos y, en este caso, lo hizo en las puertas dejando delicadas esculturas talladas y modelos preciosos, en dimensiones casi perfectas que hasta ahora arquitectos, restauradores y artistas admiran.

En opinión de Erika Helguero, restauradora y conservadora de obras de arte, la ciudad de La Paz cuenta con varias casas antiguas, con arcaicos y pomposas puertas que nos llevan aquel tiempo, donde la vida era menos rápida y donde se atesoraban los momento en familia.

Indicó que es muy difícil señalar cuales son los portones más bellos de la ciudad de La Paz, pero entre los más destacados nos señala que se encuentran las puertas de las iglesias y de los museos de la calle Jaen.

Señaló que sus bellas y altas puertas de madera se encuentran ricamente talladas con molduras que forman un voluble e irregular entablerado del que sobresalen siluetas, manos, aves majestuosas, imágenes de santos, entre otros.

Las ostentosas puertas de madera tallada, muestran obras arquitectónicas muy singulares, “ya que las personas en aquellas épocas, reflejaban su cultura, creencias y las plasmaban en bellos tallados en madera con molduras artísticas de todo tipo que acompañaban con chapetones (aldabas) de plata u oro, que con el tiempo fueron robados y cambiados por materiales más económicos”.

RESTAURACIONES

Helguero, expuso que las restauraciones se encargan de la conservación de cualquier tipo de patrimonio importante, para que perdure, acotó que el conservador aplica pautas éticas simples para realizar su trabajo.

El conservador aplica sus conocimientos profesionales como corresponde, deben tener en cuenta las opiniones de la parte interesada (el custodio), los valores y el significado del objeto, y las necesidades físicas del material, con el fin de determinar una apropiada estrategia de conservación.

La conservación preventiva consiste en todas aquellas medidas y acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural. Estas acciones se realizan sobre el contexto o el área circundante al bien, o más frecuentemente un grupo de bienes, sin tener en cuenta su edad o condición. Estas medidas y acciones son indirectas, es decir, no interfieren con los materiales y las estructuras de los bienes. No modifican su apariencia.

La restauración hace referencia a todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso. Estas acciones sólo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados. Se basan en el respeto del material original. En la mayoría de los casos, estas acciones modifican el aspecto del bien.

PORTONES

Las puertas que tienen mayor detalle en sus tallados, ya que estas atesoran múltiples historias son: La Merced, El Carmen, María Auxiliadora, San Pedro y la Catedral Metropolitana, Museo Costumbrista Juan de Vargas, Museo de Metales Preciosos Precolombinos, Museo de La Casa de Murillo, Museo del Litoral, Museo de Instrumentos Musicales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad