Conflicto potosino en cuarto intermedio

Comcipo exige hablar con Evo Morales



LA POLICÍA REPRIMIÓ DURAMENTE A COMCIPO EL VIERNES.
 GALERÍA(2)

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó ayer la convocatoria a dialogar de los ministros de la Presidencia, Juan Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, y exigieron que el encuentro sea con el presidente Evo Morales y que sea este en persona quien se comprometa a atender sus demandas regionales.

De la misma forma, declararon este fin de semana un cuarto intermedio hasta el lunes, día en que reanudarán las movilizaciones de protesta en la ciudad de La Paz con el respaldo de legisladores potosinos de la oposición que instalaron una huelga de hambre. Anunciaron que realizarán nuevas estrategias y mayores protestas.

El ministro Quintana, quien junto a su colega Romero, a través de los medios de prensa, convocaron a los dirigentes de Comcipo a dialogar y tras conocer el rechazo de estos expresaron su molestia y lamentaron la postura de los potosinos.

Descartó que el Jefe de Estado acuda a un encuentro con los cívicos.

“El presidente (Evo Morales) no puede ir a discutir cada uno de los puntos. Él toma decisiones de carácter estratégico a partir de los informes que debemos responder Comcipo y el gabinete de ministros (…) Comcipo quiere saltarse esta fase que es importante, la de agotar cada uno de los temas”, sostuvo.

Sin embargo, Quintana aseguró que de ser necesario se quedarán las 24 horas del día a la espera que reconsideren la propuesta de reunirse. El objetivo del Gobierno es que cesen las medidas de presión.

En tanto, el presidente de Comcipo, Johnny Llalli, aseguró que no recibió ninguna nota del Gobierno y descartó reunirse sin la presencia de Morales.

“Estoy de acuerdo, que estén 10 o 20 ministros, pero a la cabeza del señor Presidente y que él lo dirija. Si está el Presidente iremos, si no es con el Presidente, no”, manifestó Llalli a radio Erbol.

Sin embargo, Quintana aseguró que están dispuestos a esperar “el tiempo que sea necesario”, por lo cual volvió a convocarlos para lograr los consensos correspondientes.

“Las puertas del Ministerio de Gobierno están abiertas para restablecer este diálogo con el Comité Cívico. Volvemos a invitarlos a pesar de su rechazo para sentarnos en una mesa de trabajo, insistimos, vamos a seguir ratificando nuestro compromiso. Las puertas están abiertas las 24 horas del día”, afirmó.

Según el Gobierno, Potosí es uno de los departamentos que obtuvo mayores inversiones en los temas de salud, carreteras, educación.

Sin embargo, los legisladores potosinos, Edwin Rodríguez, Gonzalo Barrientos y Gróver Huanca que están en huelga de hambre en apoyo a su región desmintieron a Quintana. “Esa famosa inversión millonaria es falsa, hay menos movimiento económico (en Potosí), no hay una sola industria instalada en seis años”.-

En el preciso momento que el papa Francisco abandonaba territorio boliviano el pasado viernes, en la ciudad de La Paz la Policía reprimía con gases lacrimógenos y agua a los potosinos que protestaban y exigían la atención del Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad