Posible juicio de responsabilidades contra exvocales



LA EXVOCAL WILMA VELASCO.

Al menos dos de los siete nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), posesionados la noche del viernes por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, anunciaron un juicio de responsabilidades contra los exvocales del Órgano Electoral, luego de una auditoria en la institución.

La delegada presidencial y vocal del nuevo ente colegiado, Lucy Cruz Villca, aseguró que esa opción será de análisis en Sala Plena este próximo lunes, una vez los siete miembros asuman oficialmente sus carteras.

“Hay que revisar documentación, claro que podríamos hacer (un juicio de responsabilidades), pero primero hay que revisar la documentación, son decisiones que se toman en Sala Plena y no individuales, por lo tanto esta decisión será sometida a Sala Plena”, manifestó según Oxígeno.

Los exvocales, Irineo Zuna, Fanny Rivas, Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Marco Ayala, Dina Chuquimia y Ramiro Paredes, fueron cuestionados por una serie de actos que mancharon la institucionalidad del TSE.

Una semana antes de las elecciones generales del 29 de marzo, la sala plena de ese entonces tomó la determinación de dejar fuera de la contienda electoral a la alianza de Unidad Demócrata (UD) del excandidato a gobernador, Ernesto Suárez.

Otro de los hechos que mancho “la dignidad” del Órgano Electoral fueron las actitudes personales de cada uno de sus integrantes.

Ramiro Paredes, el 12 de marzo, a días de celebrarse los comicios generales, festejó su cumpleaños con un grupo de militantes el Movimiento Al Socialismo (MAS), llamados los “Inticocos”.

La exvocal, Dina Chuquimia, cometió el error de reenviar un tuit del excandidato a la Alcaldía de La Paz por el partido oficialista, Guilermo Mendoza, cuando de acuerdo a la Ley 026 el TSE debe ser independiente y no mostrar postura política.

Al respecto y en el marco de devolverle la credibilidad al nuevo Órgano Electoral, la vocal de representación indígena-aymara, Maria Choque, comprometió revisar cada uno de los casos y dijo que si se comprobara que hubo faltas, habrá un juicio de responsabilidades.

“Todo lo que se tiene que hacer se hará. Las tareas pendientes y las orientadas a devolver al Tribunal un rostro distinto, se hará, de acuerdo a la decisión de Sala Plena, pero no adelanto más”, indicó Choque a este medio digital.

ADVERTENCIA

Minutos después de tomar el juramento de rigor a los siete nuevos vocales, el Presidente de la ALP lanzó una clara advertencia a las nuevas autoridades en sentido de que si éstas no cumplen sus funciones de forma adecuada, el Legislativo los puede destituir tal como pasó con sus antecesores.

“La Asamblea Legislativa conminó a la renuncia, asumió su papel y lo va hacer si es necesario. La Asamblea Legislativa tiene el poder y tiene la potestad de conminar a un mal funcionario a que renuncie por mucho que haya sido electo por los dos tercios de la Asamblea (…) Esperemos no volver a usar ese mecanismo pero si es necesario lo vamos a usar”, enfatizó García.

La oposición por su lado, duda de la imparcialidad e idoneidad de las nuevas autoridades electorales. Aseguran que más de un vocal tiene simpatía con el MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad