Incremento del servicio de internet

Promueven desarrollo del comercio electrónico

Ante los nuevos cambios tecnológicos y el uso masivo de páginas virtuales, el Gobierno promulgó la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que regula el desarrollo en este campo


Existen más de 2 millones de cuentas en Bolivia que acceden habitualmente a internet.
 GALERÍA(2)

Bolivia con poco recorrido en la materia de comercio exterior, aunque tiene avances en sectores complementarios, como el sistema financiero; el incremento del servicio de internet favorece al desarrollar este campo, pero la cobertura aún es parcial. Ante los nuevos cambios tecnológicos y el uso masivo de páginas virtuales, el Gobierno promulgó la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, 164, que marca el camino a seguir ante el avance de la tecnología.

La norma fue promulgada en agosto de 2011 y dos años después su reglamento fue aprobado. Sin embargo, a pesar de haber credo instancias gubernamentales para elaborar normas para el uso del internet, todavía existe un vacío; en Colombia tienen una ley de internet.

A pesar de ello, las autoridades nacionales priorizan el ingreso del Estado a un gobierno electrónico, se dan los pasos y de a poco se crean nuevas herramientas acelerar el proceso.

FALTA EXPLOTAR

El mercado mundial tiene recorrido en el comercio electrónico, aun así falta explotar. Y Bolivia no está lejos, tiene un mercado potencial; pocas empresas se animaron a ingresar a los negocios virtuales.

Para Luis Polášek, cónsul honorario de la República Checa y director ejecutivo en Grupones, señala que el comercio electrónico para compra-venta, un mercado aún por explorar en Bolivia tiene muchas oportunidades.

Según los últimos datos de la página web grupones, el comercio, el electrónico, para compra venta boliviano ha crecido; un indicador que nos da una pauta es el aumento del uso de las tarjetas de crédito.

FRENOS

Uno de los principales frenos que tiene el comercio electrónico, es el acceso al servicio. El sitio web grupones señala que el bajo número de internautas es el más bajo con relación a otros países de la región.

Según datos de Facebook, existen más de 2 millones de cuentas en Bolivia que acceden habitualmente a internet. Este número es bajo con respecto a la población boliviana, que supera los 10 millones.

A eso hay sumar la falta de empresas o medios de pago; la seguridad también es otro freno, y que el usuario busca que sus operaciones virtuales sean garantizadas.

CRECIMIENTO

El uso de las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes, genera expectativas alentadoras para el mercado del comercio electrónico en el país. A pesar de que las laptops y PCs siguen siendo los dispositivos de conexión más usados, hoy en día muchos internautas bolivianos se conectan a internet con su smartphone.

La expectativa es positiva, ya que hasta entidades generan espacios de capacitación en esta materia, traen expertos en comercio electrónico para que brinden charlas sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías.

En ese marco, la Cámara Nacional de Industria y las compañías de tecnología y desarrollo de software Iteam e Inbest, presentan el workshop en marketing digital y e-commerce, a realizarse el 22 y 23 de julio en La Paz.

El curso estará dictado por el experto de la India Vimal Menon, titulado en la Universidad de Mumbai (India) y con maestría en Inglaterra.

Mientras tanto la semana pasada, la empresa de comunicación y servicios, Extend Comunicaciones realizó el seminario Intensivo sobre Digital Marketing & Innovación Trends, con el experto Christian Meruvia, como relator.

Y hace unas dos semanas atrás, la empresa Tigo también brindó un taller a los medios de prensa sobre el periodismo digital, y el cómo se puede aprovechar la tecnología y las aplicaciones informáticas.

EMPRESAS

Todavía no existe un registro oficial de las empresas que operan en esa actividad, sin embargo, la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), que tiene alrededor de dos años de vigencia, tendría aproximadamente 2.500 firmas, entre pequeñas, medianas y grandes.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que Fundempresa, con datos a octubre de 2013, tiene en sus registros a 27 empresas que declaran como su actividad principal el comercio electrónico.

COMERCIO ELECTRÓNICO

La primera empresa de comercio electrónico Grupones.com.bo define al comercio electrónico de la siguiente manera: es el uso de las nuevas tecnologías donde los usuarios pueden comprar y vender todo tipo de servicios como todo tipo de productos. Uno de los beneficios del comercio electrónico, es que ayuda a los comerciantes y consumidores de reducir costos. También mejora el tiempo de entrega de los bienes y servicios.

A pesar del avance del sistema financiero, con la implementación de cajeros automáticos y tarjetas de consumo así como la apertura de agencias y sucursales, aun hay que trabajar para mejorar el sistema de pago; otro elemento que persiste es la desconfianza que genera su uso por la informalidad, otro obstáculo es la baja penetración del internet en el país y la escasez de una normativa específica.

NUEVO MÉTODO DE VENTAS

Ejecutivos de la compañía Inbest indicaron que estarán con cursos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

E-commerce es un nuevo método de ventas, que permite que los clientes accedan de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece.

E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet.

B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.

B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.

B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.

C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad