Potosinos piden que no los echen de La Paz

Comcipo rechaza diálogo de Morales en Uyuni



LA IMAGEN MUESTRA EL RELOJ DE UYUNI Y DE FONDO EL EDIFICIO DE LA ALCALDÍA DONDE EVO MORALES CITÓ A COMCIPO A UNA REUNIÓN PARA ESTA JORNADA.

El presidente Evo Morales, de forma pública, invitó ayer a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a todas las organizaciones vivas del departamento a dialogar en la ciudad intermedia de Uyuni para escuchar sus demandas. La respuesta de los movilizados fue negativa. Piden que el encuentro sea en La Paz a donde llegaron marchando desde Potosí.

El Jefe de Estado manifestó: “Quiero aprovechar en esta oportunidad de manera pública (para) invitar a todas las fuerzas sociales del departamento de Potosí: a la Central Obrera (Departamental) al movimiento campesino indígena originario, a las Bartolinas, transportistas, pero a ese pequeño grupo que también va movilizando en el departamento de La Paz; a Comcipo. Quedan invitados a participar de esta firma de una gran inversión (…) Esperamos que las autoridades de Comcipo y otros sectores sociales estén a las 10 de la mañana en Uyuni (para) firmar y organizarnos (para) el diálogo correspondiente en bien del departamento y en bien de toda Bolivia”.

Desde la pasada semana, Comcipo y varias organizaciones potosinas con el respaldo de legisladores de ese departamento pero opositores al Gobierno realizan una serie de protestas exigiendo que el Órgano Ejecutivo dé cumplimiento al pliego de 26 demandas que, según los movilizados, no se cumplen desde el compromiso firmado en 2010. En el departamento potosino persiste el bloqueo de caminos y el paro cívico.

El grupo de movilizados liderados por la dirigencia de Comcipo que llegó en marcha hasta la ciudad de La Paz, la semana pasada fue gasificado por las fuerzas de la Policía.

En los momentos precisos cuando el pasado viernes, en Santa Cruz el papa Francisco subía al avión rumbo a Paraguay, en la sede de Gobierno Jhonny Llally y los demás movilizados eran gasificados y mojados con los carros antimotines Neptuno. Hasta el presidente del Senado, José Gonzales, que fue a su encuentro a tratar de persuadirlos, sufrió la agresión policial.

Ante ese panorama de conflicto, el sábado los ministros de la Presidencia Juan Quintana y de Gobierno, Carlos Romero, convocaron a una reunión a la dirigencia de Comcipo, misma que fue rechazada por Jhony Llally quien pidió un encuentro directamente con el Jefe de Estado. Los colaboradores de Morales calificaron la actitud del dirigente cívico como intransigente.

Es así que ayer, el Presidente de Bolivia, en un acto de entrega de obras en el departamento de La Paz invitó a Comcipo a dialogar en la ciudad de Uyuni aprovechando la firma de un convenio de inversión de más de cien millones de bolivianos en favor del proyecto de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

La convocatoria de Morales no fue exclusiva para Comcipo, también invitó a todas las organizaciones sociales del departamento como campesinos, indígenas, Bartolinas, transportistas y la Central Obrera de Potosí.

RECHAZO Y DESCONFIANZA

El principal dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Lally, informó ayer, cerca al mediodía, que esa entidad no aceptó la invitación del presidente Evo Morales para abrir el diálogo en Uyuni y ratificó que la posición de los dirigentes es reunirse en La Paz donde están movilizados, a pesar de que el Gobernador de Potosí les ofreció dos vehículos para que se trasladen a Uyuni.

“Hemos caminado muchos kilómetros estamos dispuestos para dialogar, acaso no tenemos esa voluntad de venir aquí, si una autoridad tiene escucha, oyendo se maneja un país, vea y escuche las necesidades, y escúchenos, escucho a mi pueblo, oigo a mi pueblo y en base a eso determino estas determinaciones”, explicó a los periodistas.

Informó que esa es la decisión de todos los dirigentes y se quejó de que “los quieren votar” de La Paz.

“El pueblo ha dicho tiene que ser en La Paz y aquí estamos y vamos a esperar”, remarcó, al reconocer que recibió la invitación escrita para reunirse en Uyuni, pero ratificó que “no hay diálogo en otro lugar”.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que su despacho tomó la decisión de apoyar al Comité Cívico para que se trasladen a Uyuni.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad