Obispo de Chile apoya “anhelo justo” de Bolivia



EL RESPALDO DEL PAPA FRANCISCO AL TEMA MARÍTIMO SIGUE CAUSANDO REPERCUSIONES.

El obispo auxiliar de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, expresó su respaldo a la postura del papa Francisco quien dijo que “no es injusto” que Bolivia pida una salida soberana al mar. El respaldo del Sumo Pontífice confirma apoyo de la Iglesia Católica a la demanda boliviana que pide a través de La Haya diálogo al vecino país para concertar una salida soberana al Pacífico.

“Me parecen muy justas, honestas y adecuadas a lo que es un pastor y no un político”, afirmó Ezzati, al remarcar que “llamar al diálogo es una tarea muy noble, justa y culturalmente adecuada”, afirmó Ezzati.

En ese marco, el Prelado de Chile calificó como “justos, honestos y adecuados” los comentarios del Sumo Pontífice, según la agencia “Pura Noticia” del vecino país.

Ezzati fue por la misma línea del Papa. Aclaró que las expresiones del Obispo de Roma no significan que se tomó una postura a favor de ninguno de los dos países ni se perfiló como mediador.

“Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros sino derribando muros”, agregó.

EL RESPALDO MÁS FUERTE

El apoyo del papa Francisco a la demanda marítima boliviana es el respaldo más fuerte que recibió Bolivia que busca un acceso soberano a las costas del océano Pacifico, según el exembajador chileno y analista internacional, José Rodríguez Elizondo.

“Cuando el Papa dice que hay justicia en lo que pide Bolivia, está jugando claramente un partido a favor de Bolivia, está privilegiando la justicia inmanente por sobre el derecho positivo (…) Por eso es que yo no tengo la menor duda en decir que esa visita del Papa es el apoyo más fuerte que ha encontrado la ofensiva diplomática de Evo Morales por esta causa”, afirmó Elizondo a radio Bio Bio de Chile.

APOYO IMPORTANTE

Para el embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, las declaraciones del Sumo Pontífice en relación al tema marítimo abrieron una senda que impulsa a ambos estados a dialogar.

“Bajo ese apoyo espiritual y político, se ha abierto un camino”, afirmó Loaiza y planteó que mientras se espera la respuesta al fallo de La Haya sobre si este tribunal tiene competencia o no, ambos países negocien y acuerden una agenda, que incluya el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

En relación a una posible y futura mediación de la Iglesia Católica, Loaiza recalcó que por el momento el tema está a cargo de La Haya y que posiblemente después de conocido el fallo, intervenga el Vaticano con el consentimiento de los países.

Para el Embajador ante El Vaticano, el Papa es ahora un interlocutor muy importante para conversar y realizar gestiones en torno a la demanda marítima.

DIÁLOGO INDISPENSABLE

El 8 de julio pasado será recordado como un día histórico no sólo por la llegada del Papa a Bolivia sino también por las palabras que dijo en torno a la demanda marítima boliviana.

En su mensaje oficial cuando hablaba de la integración, la diplomacia entre países vecinos para evitar conflictos entre pueblos hermanos dejó de lado el texto impreso que leía, se mantuvo en silencio unos segundos ante la atenta mirada de millones de bolivianos y por fin dijo: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”. Ese pedido fue correspondido con un cerrado aplauso de quienes estuvieron presentes en la Catedral Metropolitana de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06523 Bs.

Publicidad