Joaquino apoya demanda potosina



RENÉ JOAQUINO, ENTRE EL MAS Y SU ORIGEN NATAL.
 GALERÍA(2)

El actual senador del Movimiento Al Socialismo, René Joaquino Cabrera, no pudo soslayar su origen potosino y en cierta manera, testimonió en favor de los marchistas cívicos potosinos, al expresar: “Las grandes inversiones que realiza el Gobierno lamentablemente no están llegando a la ciudad de Potosí y su aparato productivo continúa devastado”.

El senador del partido de gobierno, luego de reunirse ayer con los marchistas del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) no logró convencerlos para que posterguen sus reclamos y marchas hasta después de las fiestas del 16 de Julio, aniversario de la Revolución paceña de 1809.

La agencia ANF expuso que “el asambleísta del oficialismo recordó que las medidas de corte neoliberal provocaron que el departamento y su capital queden desolados y destruidos con un aparato productivo devastado, escenario que no ha cambiado en el curso de esta década”.

Es decir, que la situación económica y de estancamiento de Potosí en el año 1025, cuando está presente físicamente Comcipo en La Paz, es la misma que durante el sistema neoliberal.

Integrantes de Comcipo habían sugerido, la anterior semana, poco después de haber sido gasificados por efectivos de la Policía Boliviana en una de las calles paceñas, que René Joaquino renuncie al curul que ocupa en el bloque parlamentario, porque su comportamiento típicamente oficialista no representa al departamento de Potosí.

René Joaquino, quien regentó la Alcaldía de la ciudad de Potosí en dos gestiones, fue candidato de “Eje Pachacuti”, comulgó con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y el año 2014 aliado del jefe del MAS, Evo Morales, logró hacerse de un curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cargo del oficialismo que hoy ejerce.

Horas antes de los festejos del 16 de Julio, en todo el departamento de La Paz, los marchistas del Comité Cívico de Potosí decidieron un cuarto intermedio, para no entorpecer los actos cívicos en homenaje a Pedro Domingo Murillo, uno de los protomártires de la Independencia de Bolivia.

Es posible que el conflicto Comcipo-Gobierno continúe vigente en las calles de La Paz, si ambas posiciones no abren un espacio al diálogo franco.

PLIEGO PETITORIO DE COMCIPO

Potosí exige atención del Gobierno Central el pliego petitorio:

La edificación de una fábrica de cal.

La edificación de una fábrica de cemento.

La incursión de energía eólica

La construcción de un aeropuerto internacional

Actividades de preservación del Cerro Rico.

Solicita también la participación del 50 por ciento de los beneficios del litio del salar de Uyuni.

La construcción de un hospital materno-infantil.

Construcción de hospitales de segundo y tercer nivel.

La instalación de una planta recicladora de basura.

La puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa.

La implementación de recursos humanos en las unidades sanitarias.

Equipamiento para hospitales y unidades educativas.

Dotación de ítems para educación y salud.

Construcción de un puente internacional en Villazón.

Solución al conflicto limítrofe entre comunidades.

Soluciones a conflictos mineros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06523 Bs.

Publicidad