Vaginosis produce infertilidad



La vaginosis se presenta con dolor y ardor al orinar, además puede producir infertilidad.
 GALERÍA(2)

La zona genital femenina segrega una secreción transparente, producida por algunas glándulas que se encargan de generar un ambiente propicio para la atracción sexual, pero cuando cambia de color y produce un olor desagradable es cuando se debe pensar en una infección. Ésta afecta al 80 por ciento de mujeres en edad fértil.

“La vaginosis se produce por la infección con la bacteria Gardnerella Vaginalis, que es muy frecuente en las mujeres en edad fértil, afectando al 70 u 80 por ciento de esta población. Tiene ciertas características como ser: un olor a pescado podrido, una secreción blanquesina lechosa y ardor vaginal al orinar”, explicó la ginecóloga Esther Lecoña.

La especialista explicó que muchas mujeres desconocen los riesgos de no hacer un tratamiento oportuno de esta infección. Si bien este proceso comienza en la vagina, luego pasa a las trompas provocando inflamación y, posteriormente, el cierre de las mismas y es una de las causas de infertilidad en la mujer.

CAUSAS

Según la especialista, existen dos causas principales: en el primer caso de mujeres que no han iniciado su actividad sexual se produce por contacto de la vagina con las heces fecales. En el segundo caso, por contacto sexual con una pareja contagiada, el varón es portador de la bacteria, pero no tiene síntoma alguno.

“El criterio clínico es muy importante para su diagnóstico. Se pregunta a la paciente cuáles han sido las principales molestias, luego se procede a la toma de muestra de la secreción amarillenta y se la lleva al laboratorio para hacer un cultivo en hidróxido de potasio”, explicó Lecoña.

Esta patología aparece inmediatamente después del contacto sexual, puesto que la vagina al ser un lugar húmedo y caliente es propicia para la proliferación de bacterias. Cuando se hace referencia a mujeres en edad fértil, se tiene un rango entre los 18 y 45 años de edad que pueden ser afectadas.

TRATAMIENTO

El tratamiento se realiza en pareja, porque pese a que el hombre no presenta ninguna sintomatología alguna al tener contacto sexual con la mujer podría volverla a contagiar y repetirse este proceso infeccioso, que en corto tiempo terminaría comprometiendo la fertilidad de la mujer.

“El tratamiento dura una semana y se realiza con un antibiótico denominado metronidazol en el caso de la mujer por vía oral y vaginal. En el varón sólo por vía oral. En ocasiones la pareja se niega a ir al médico, por lo cual se debe conversar para acordar que se trata de la salud de ambos”, dijo la ginecóloga.

Lecoña dijo que una vez que se concluya el tratamiento se pide a la persona que vuelva a consulta médica para tomarle una muestra y verificar que la bacteria haya desaparecido completamente. Si no recibe tratamiento oportuno la mujer se puede formar una ulcera en el cuello uterino con pérdida epitelial y llegar a convertirse en cáncer.

RECOMENDACIONES

La especialista afirmó que la higiene genital femenina es muy importante y que debe ser a diario, pero no exagerar con algunos productos como el jaboncillo o geles cosméticos que dañan el ph normal que tiene la vagina. El realizar controles periódicos o anuales de papanicolau para descartar la presencia de algún tipo de bacteria.

“En consulta médica muchas mujeres refieren que utilizan jaboncillos y geles de aseo íntimo, pero en ocasiones éstos están asociados a la presencia de hongos en esta zona, por esta razón les recomiendo lavarse con agua de la ducha para mantener el ph vaginal intacto”, finalizó Lecoña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (301 Kb)


Publicidad

Sociales

VOLUNTARIOS DE KOICA EN EL CENTRO JOSÉ SORIA

Hyunjun Rho, Lee- Seul Park, Chang-Ho Moon y Yuan Lee.

CENTENARIO DE LAS HIJAS DE SAN PABLO

La hermana María Nicho durante el brindis de honor con Mons. Giambattista Diquattro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Impunidad