[Hernán Zeballos]

¿Operadores políticos?


En su Análisis dominical en el Suplemento IDEAS, Diego Ayo, con la agudeza que lo caracteriza como politólogo, escribe sobre “los operadores políticos”, esto es, el grupo que según su opinión ha reemplazado a los partidos políticos en el actual momento, para en nombre de los movimientos sociales manejar todo el aparato político que conduce el país.

En su opinión el vacío dejado por los partidos políticos ha sido copado por los operadores políticos, quienes “manejan las riendas de las áreas políticas más sensibles”. Por supuesto, los ciudadanos de a pie nos preguntamos: ¿Quiénes son estos personajes? Ellos serían personas claramente notorias:

• En la mediática, “seguramente es Jimmy Iturri (ya puesto en evidencia por Raúl Peñaranda en su libro “Control remoto”);

• En la jurídica legal, “es Héctor Arce, con excelente formación en Derecho Constitucional, con una incuestionable aunque disimulada Asamblea Constituyente, y una gran participación en la elaboración de las leyes jurídicas -hay que reconocer que el actual gobierno ha batido, con seguridad todo record histórico, con la producción de numerosas leyes en los distintos campos del quehacer nacional-.

• En la seguridad militar y judicial, “J.R. Quintana aporta al funcionamiento mediocre e impune de los mandos policiales y militares”;

• En el área legislativa “es Gabriela Montaño, con el gringo Gonzales todavía en proceso de aprendizaje;

• En el área internacional y/o de la relación con la cooperación internacional, es Luis Arce, “lúcido economista que maneja hasta el último centavo que entra o sale del país”;

• En el área electoral (las dos nuevas figuras) “Exeni y Costas que más allá de sus atributos personales tienen la misma misión que sus pares operadores, sólo que en esta área”.

¿Cuál es la misión central de este equipo conformado por gente muy talentosa?, “la misión de este Gobierno es perpetuarse en el poder y bajo esa consigna actúan los operadores”. Diego se pregunta: ¿cómo funcionan estos operadores? Y su respuesta: “a pesar de su talento profesional e inteligencia (no hay duda que todos ellos son ciudadanos muy inteligente y formados) su rol no es el de pensar”.

La interrogante que se hace la ciudadanía entonces es, si los operadores sólo ejecutan y no piensan ni debaten, ¿quién toma las grandes decisiones?

Creo que la ciudadanía, entre los que me incluyo, tiene la percepción de que el cuadro anterior tiene un pequeño error, las grandes decisiones son sin duda tomadas por cuatro personas, los dos primeros mandatarios más De la Quintana y el Ministro de Finanzas. Es más, entre ellos, sin duda, destaca como ideólogo el Vicepresidente. Obviamente esto significa una concentración notable del poder.

Para corroborar lo anterior, sólo basta echar una mirada a tres textos importantes: “No somos juguete de nadie” (Plural editores, 2006), “Geopolítica de la Amazonia” - Poder hacendal-patrimonial y acumulación capitalista – (Editado por Vicepresidencia del Estado Plurinacional, noviembre 2012) y “Identidad Boliviana - Nación, mestizaje y plurinacionalidad” (Editado por Vicepresidencia del Estado Plurinacional, febrero 2014).

A título de ejemplo, la forma en la que se ha actuado en torno a la Amazonia, de los departamentos Beni y Pando, responde a los lineamientos con los que se maneja ADEMAF y tuvo su remate en las últimas elecciones en torno a lo sucedido con la candidatura de E. Suárez y el epílogo que tuvo este caso.

Bueno, nos guste o no, Diego nos ha ubicado en torno a la situación de cómo se maneja toda la gestión pública y las posibilidades de durabilidad en el tiempo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Caricatura


Sociales

VOLUNTARIOS DE KOICA EN EL CENTRO JOSÉ SORIA

Hyunjun Rho, Lee- Seul Park, Chang-Ho Moon y Yuan Lee.

CENTENARIO DE LAS HIJAS DE SAN PABLO

La hermana María Nicho durante el brindis de honor con Mons. Giambattista Diquattro.