Bolivia y Colombia firman acuerdo contra narcotráfico



EMBAJADORA DE COLOMBIA, EDITH ANDRADE PÁEZ, Y EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL, FELIPE CÁCERES, EN EL SALUDO PROTOCOLAR TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO.

Luego de realizarse el evento internacional dentro la Comisión Mixta Boliviana-Colombiana en La Paz, ayer ambos países firmaron un acuerdo bilateral contra el narcotráfico, en el que se priorizará el intercambio de oficiales de enlace a fin de optimizar el flujo de información sobre actividades de narcotráfico y delitos conexos que afectan a ambos países, según informó el viceministro de Defensa Social, de nuestro país, Felipe Cáceres.

“Este acuerdo que logramos firmar es de mucha importancia para contener el tráfico ilícito de drogas que tanto daño hace a nuestros países, porque mediante los grupos especiales se identificará a los ‘puntos blancos’, los posibles peces gordos y el lavado de activos en entidades financieras”, declaró ayer Cáceres al término del evento internacional que se desarrolló en la sede de Gobierno.

EVENTO

Para la firma del acuerdo, la delegación colombiana estuvo presidida por la embajadora de ese país en Bolivia, Edith Andrade Páez, con quien se elaboró una agenda de trabajo mixto sobre el Control del Tráfico Ilícito de Drogas Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo.

Los temas fueron tratados en tres mesas de trabajo: reducción de la oferta, de la demanda y desarrollo integral.

Cáceres resaltó que para el Gobierno boliviano, el intercambio de información, experiencias y cooperación es importante puesto que de esta manera se estará poniendo en práctica el postulado de “responsabilidad compartida” entre los países del mundo para hacer frente a la problemática de las drogas que aqueja a ciudadanos colombianos, bolivianos y en general a gran parte de la población del planeta.

ACUERDO

Como uno de los avances efectivos, el acuerdo firmado prioriza el intercambio de oficiales de enlace de las fuerzas antidroga de ambos países, a fin de mejorar el flujo de información sobre actividades de narcotráfico y delitos conexos que afectan a ambos países.

Por otro lado, se analizó y se dedicará parte del esfuerzo bilateral, al intercambio de información sobre el control de las empresas y usuarios de sustancias químicas y precursores (sistema centinela), lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas será otro de los temas a ser abordado por técnicos de ambos países.

En la Comisión Mixta Bolivia – Colombia participaron autoridades de ambos países, la Dirección General Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), el Grupo de Inteligencia de Sustancias Químicas (Gisuq), la Fuerzas Armadas de Colombia mediante la Dirección Antinarcóticos Policía Nacional, Dirección contra las Drogas Armada Nacional, Brigada contra el Narcotráfico (Brcna) y el Ejército Nacional y otros.

Cáceres también observó la importancia del trabajo de los fiscales de ambos países, por lo que sugirió que el Ministerio Público de Colombia y Bolivia, de una vez se constituyan en soportes de la investigación que realicen los oficiales antidroga para identificar y evitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad