Chavez podría ser recluido

La suerte del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol está en manos del juez. La audiencia de medidas cautelares será hoy.


AUDIENCIA. El titular de la FBF cuando prestó su declaración.

Un día crucial para Carlos Chávez.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a propósito de la situación del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, informó que el viernes entrada la tarde se presentó la imputación formal en contra del directivo solicitando su detención preventiva en una penitenciaría del país. Chávez, ya pasó la noche del viernes en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la audiencia cautelar está previsto para este domingo a horas 9:00. De acuerdo al procedimiento, si el juez ordena su reclusión, entonces el directivo será recluido en la penitenciaría de San Roque de esa capital o en su defecto en Palmasola de Santa Cruz.

Guerrero –por otro lado- ratificó que otros directivos ligados al organismo rector del fútbol boliviano, los mismo que ya prestaron sus declaraciones, podrían ser aprehendidos con mandamientos de apremio, como parte del proceso que se sigue de acuerdo a la las investigaciones y los interrogatorios que se efectuaron hasta la fecha. Como dato adicional, el fiscal Guerrero puso de manifiesto que con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, ya son 37 las personas que han prestado sus declaraciones con fines investigativos acerca de la corrupción y otros delitos tipificados en el caso.

Entre las acusaciones que se manejan en este bullado caso, y por el que está privado de libertad el titular de la Federación de Fútbol, se menciona el delito de estafa agravada, denuncia que presentó el dirigente de Bolívar, Walter Zuleta, que tiene que ver con 3 millones de bolivianos provenientes de la recaudación del partido amistoso que jugaron Bolivia y Brasil, la misma que estaba destinada a resarcir el caso del adolecente Kevin Beltrán, muerto en una programación por Copa Li9bertadores entre San José y Corinthians en el estadio Bermúdez de Oruro.

Dicho monto no fue entregado a la familia de Kevin y el caso ahora adquiere visos de escándalo. A propósito de la acusación que pesa sobre Carlos Chávez, y en sujeción a lo que establece el artículo referido a estafa, que es el que ocupa a los fiscales, da cuenta textualmente de los alcances que esta tiene,

El artículo 335 del Código Penal dice: Estafa. El que con la intención de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios provoque o fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero, será sancionado de uno a cinco años y con multa de 60 a 200 días [C.P. 204, 236, 346 bis - C.P.M. 226 - C. Com.1673]. Artículo 346 bis.- (agravación en caso de víctimas múltiples). Los delitos tipificados en los artículos 335, 337, 343, 344, 345, 346 y 363 bis de este Código, cuando se realicen en perjuicio de víctimas múltiples, serán castigados con penas de tres a diez años de cárcel y con una multa de 100 a 500 días de multa.

Genaro Orellana

deporteseldiario84@gmail.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad