Empresarios hablan de grandes asimetrías

Privados reconocen baja capacidad productiva para enfrentar Mercosur

• Empresarios advirtieron la ausencia del sector privado en las negociaciones previas a la firma del protocolo en Brasilia que puso en vigor la adhesión de Bolivia al bloque comercial. Algunos entrevistados reconocieron que existen escalas “muy fuertes”, mientras que otros creen que “se debe avanzar” y perfeccionar el acuerdo


 GALERÍA(5)

Varios sectores privados del país se manifestaron con moderado optimismo en torno a la incorporación de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). La semana pasada los cancilleres de las naciones signatarias del Mercosur con presencia de los jefes de Estado suscribieron el protocolo de adhesión del país al bloque comercial y donde tienen posición dominante Brasil y Argentina.

PRIVADOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, dijo: “El proceso de Mercosur ha sido muy moroso. Es un bloque fuerte, el protocolo tiene ventajas y también desventajas, pero esperamos que todo vaya bien. En ese sentido aguardamos convenios de inversión y de arbitraje y conciliación. Hay que seguir con esto porque es una medida que el Gobierno ya la tomó. Compatibilizar regímenes arancelarios será largo el proceso, hay que avanzar. Sin embargo la posición personal mía es que debiera haber una mayor apertura por parte del Gobierno en las negociaciones previas”.

LA PAZ

Sobre este mismo tema, Javier Calderón, presidente Federación de Empresarios de La Paz, sostuvo: “Es un caro anhelo de Bolivia para competir con mercados del continente, empero hay escalas muy fuertes. Se debe ver qué beneficios vamos a lograr. Sin embargo los empresarios debemos esmerarnos para poder competir”.

BOLSA DE VALORES

Javier Aneiva, gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, comentó que el Mercosur “es una nueva plataforma que va a impactar indirectamente en el desarrollo del mercado de valores en Bolivia. (Tal vez) más empresas estarán dispuestas a financiarse para atender la demanda del mercado. Sin duda es una plataforma que podría mejorar el crecimiento de las empresas. Hay detalles que hay que terminar de afinar para saber las ventajas que podría representar para nuestras empresas”, señaló.

BUENA SEÑAL

A su turno el gerente de la Cámara Nacional de Comercio Javier Hinojosa señaló: “Con el bloque, hay posibilidades más grandes de comercialización, es una buena señal, aunque habrá que medir el impacto con nuestra industria. Hay varias interrogantes todavía. Los países deben buscar mercados que no se lo ha hecho en muchos años. No se ha intentado la apertura de mercados del Asia. Hay que recuperar el tiempo perdido”.

BLOQUE COMERCIAL

El Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero con el protocolo de adhesión firmado en Brasilia, se aguarda a muy corto plazo la incorporación plena de Bolivia. Los presidentes del bloque que asistieron a la cumbre de Brasilia la semana pasada expresaron su beneplácito por la incorporación del país como miembro pleno.

PROTOCOLO

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó el acuerdo luego que los cancilleres del bloque suscribieran un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque.

SUPERÁVIT

Según el IBCE, los primeros cinco meses de este año las exportaciones del país al Mercosur significaron en valor $us 1.923 millones, mientras que las importaciones sumaron $us 1.067 millones, lo que se tradujo en superávit comercial de $us 857 millones. Advirtió sin embargo que “lo recaudado por exportaciones hasta mayo de este año significa una reducción del 32%, respecto a igual periodo del 2014”.

MÁS CIFRAS

El superávit comercial de Bolivia con los países del Mercosur alcanzó en la última década $us 18.531 millones, según el último reporte estadístico del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre el año 2006 y mayo de 2015, las exportaciones de Bolivia al Mercosur generaron $us 38.314 millones, frente a las importaciones que representaron 19.783 millones, dejando un saldo comercial positivo de $us 18.531 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), utilizados por el IBCE.

APP 36

Bolivia y el Mercosur tienen firmado el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica 36, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que consolidó la desgravación del total del universo arancelario a partir del 1 de enero del 2014, por lo cual, existe una Zona de Libre Comercio entre las partes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad