Derecha retiene Buenos Aires aunque por pequeño margen



Los colegios electorales de Buenos Aires abrieron a las 08.00 hora local para la segunda vuelta de las elecciones por la Alcaldía de la capital argentina.

Buenos Aires.- La conservadora Propuesta Republicana (PRO) retuvo el Gobierno de Buenos Aires en la segunda vuelta electoral celebrada ayer en la ciudad, aunque por un mínimo margen que los sondeos no vaticinaron y que salpica a las ambiciones presidencialistas del actual alcalde capitalino, Mauricio Macri.

Con el 99,99% de las mesas de votación contabilizado, el candidato de PRO, Horacio Rodríguez Larreta, considerado mano derecha de Macri, obtuvo el 51,64% y gobernará la capital por los próximos cuatro años, pero su victoria lleva el sabor amargo de un primer puesto obtenido por un magro margen, apenas 3,3 puntos por encima de su rival.

Mientras Rodríguez Larreta mejoró en solo 6,9 puntos el resultado obtenido hace dos semanas en la primera vuelta electoral, su contrincante, Martín Lousteau, candidato del frente del centroizquierda Eco, obtuvo el 48,36% de los votos, 23,4 puntos por encima de lo cosechado el 5 de julio.

Una sorpresa que los sondeos no vaticinaron: apenas hace dos días daban por sentado que el PRO ganaría por entre 10 y 21 puntos de ventajas por sobre Eco, un frente que, para las elecciones nacionales de este año, es aliado de la fuerza que lidera Macri.

“Festejamos el enorme orgullo de que los porteños sigan apoyándonos en esta transformación”, dijo Rodríguez Larreta, quien reconoció la “excelente elección” de Lousteau ante los militantes del PRO reunidos en un centro de convenciones.

A ese mismo escenario subió minutos después el propio Macri para dar un discurso de campaña presidencial, en el que aseguró que la de hoy en la ciudad ha sido “una muestra de confianza” al “proyecto de cambio” del PRO “que hoy se extiende por toda la Argentina”.

“Queremos una Argentina federal de verdad y para eso vamos a hacer un gobierno que trabaje con inteligencia para desarrollar este país”, prometió el líder del Pro.

El mapa del escrutinio oficial en Buenos Aires es elocuente: Lousteau, quien fuera ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011) y ahora enfrentado con el Ejecutivo, se impuso en nueve de los quince distritos en los que se divide la capital argentina.

“Nuestro agradecimiento para los militantes que hicieron una tarea gigantesca, hercúlea, con un esfuerzo enorme, peleando contra aparatos y una enorme cantidad de dinero. Estamos emocionados”, dijo Lousteau ante sus seguidores, a quienes prometió ejercer una oposición “constructiva” en la ciudad. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“Entregar territorio, no”

[Severo Cruz]

Vale un Potosí

[Boris Santos Gómez]

La población como secuencia del tiempo

[Víctor Corcoba]

Vivir un tiempo liberado

La Policía y la percepción ciudadana

Ser joven hoy: de la mediocridad a la excelencia

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (453 Kb)      |       PDF (740 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Impunidad