FARC ordenan a todas sus fuerzas iniciar alto el fuego



Cristian Moscoso Rivera recuperó ayer su libertad luego de estar 12 días en poder de las FARC.

La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron ayer a todas sus fuerzas “cesar toda acción ofensiva” a partir de la primera hora de hoy, como habían anunciado, y piden “plenas garantías” al Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00.00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, indica una declaración firmada por el Secretariado Nacional de las FARC.

El grupo rebelde recuerda que la orden del cese al fuego unilateral a sus fuerzas “obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana”.

Y también al “alud” de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a sus negociadores en el proceso de paz por parte de personalidades, organizaciones sociales y políticas, iglesias, juntas de acción comunal y movimientos populares.

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir de hoy en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes y acompañantes de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

La guerrilla afirma que el cese al fuego anunciado constituye un “serio compromiso” de su organización y declaran responsables de su “cumplimiento estricto” a “cada uno de los mandos e integrantes de las FARC”.

Consideran que esta medida “práctica, de carácter humanitario”, es un “nuevo gesto” de su parte en el propósito de “pactar” con el gobierno colombiano “fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“Entregar territorio, no”

[Severo Cruz]

Vale un Potosí

[Boris Santos Gómez]

La población como secuencia del tiempo

[Víctor Corcoba]

Vivir un tiempo liberado

La Policía y la percepción ciudadana

Ser joven hoy: de la mediocridad a la excelencia

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (453 Kb)      |       PDF (740 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Impunidad