Gaza tiene mayor índice de desempleo del mundo



JÓVENES DE GAZA SUFREN LA FALTA DE FUENTES DE TRABAJO, SON PRIVILEGIADOS LOS QUE TIENEN UNA MEDIANA OCUPACIÓN.

Gaza.- Cientos de miles de gazanos pasan los lunes al sol en un territorio que sufre el mayor nivel de desempleo del mundo, agravado por la ausencia de actividades de ocio, la represión social islamista y la imposibilidad de ir a ningún lado por el bloqueo israelí apoyado por Egipto.

Un reciente informe del Banco Mundial advertía de que los bloqueos, la guerra y la pobre gestión de gobierno han terminado por estrangular la economía de Gaza que tiene el índice de desempleo, del 40%, más elevado del mundo, que se agrava con un paro juvenil del 60%.

Este enclave costero de 362 kilómetros cuadrados y donde residen 1,8 millones de personas que se incrementan anualmente en 50.000, se ha convertido en un agujero negro donde las oportunidades de empleo son inexistentes y el emprendimiento una quimera.

Pero en medio de la adversidad, la familia de Aisha Husein, ama de casa de 36 años, sirve como ejemplo de cómo la necesidad obliga muchas veces a hacer labores antes impensables.

En una pequeña tienda erigida en la carretera principal del norte de Gaza, Aisha ha estado ejerciendo en los últimos meses uno de los trabajos más difíciles para ayudar a su marido a soportar la pesada carga familiar.

Cada día al amanecer, Aisha sostiene en sus ásperas manos un pesado martillo de acero, se para frente a un yunque de hierro y comienza a martillear el metal calentado en una fragua.

Nunca pensó que tendría que ayudar a su marido Ibrahim Mustafa, de 43 años, pero su situación no le ha dejado otra que convertirse en herrera de utensilios agrícolas que luego venden en el mercado.

Frente a su apartamento alquilado, la pareja ha erigido la carpa convertida en taller cuyo suelo es pura arena y el techo una pobre tela hecha jirones.

La fragua alberga herramientas afiladas, una pequeña cocinilla para preparar té y café y un brasero donde calienta el hierro antes de forjarlo y retorcerlo para darle diferentes formas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leopoldo: rehén del Gobierno

[Manfredo Kempff]

Frustraciones y amenazas

[Harold Olmos]

América Latina sin paradigmas

[Alberto Zuazo]

Líderes y alfombras

[Humberto Vacaflor]

El país: una taza de leche

[Paulovich ]

El cuidado del medioambiente sin políticas ni acciones positivas en Bolivia


Portada Deportes

JPG (418 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad