Viceministro Gonzalo Lazcano:

Redes de trata y tráfico operan en zonas fronterizas

Utilizan anuncios llamativos para cometer el delito y tienen conexiones con Argentina, Perú y Chile.


Traficantes transportan a las personas con fines de explotación laboral y prostitución. La sociedad en diferentes ciudades del país repudia el accionar de personas que se dedicar a esta ilícita actividad.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, aseguró que la Trata y Tráfico de Personas se realiza principalmente en zonas fronterizas de Bolivia. Argentina y Perú ocupan los primeros lugares.

“La Trata y Tráfico de personas se realiza en lugares fronterizos que son las zonas que utilizan para transportar a las personas”, afirmó.

Según declaraciones de Lazcano, existen indicios de que Redes de Trata y Tráfico operan en Bolivia y tienen conexiones con Argentina, Perú y Chile.

“No se descarta que hayan redes, pero hay que investigar qué cantidad de personas están trabajando con ese sistema. Se habla del Perú donde transportan a las personas para llevarlas a las minas”, indicó.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, explicó que los traficantes utilizan anuncios llamativos que se publican en los medios de comunicación impresos ofreciendo trabajos en el exterior con grandes remuneraciones económicas para engañar a las personas y posteriormente explotarlas.

“Hay que tener cuidado de cualquier anuncio que te ofrece 300 - 400 dólares mensuales o semanales”, advirtió.

Asimismo, dijo que los traficantes transportan a las personas con fines de explotación laboral y prostitución.

“La trata y tráfico está relacionada con el narcotráfico, la prostitución, la explotación laboral, hay bolivianos que trafican bolivianos para ganar, utilizan a menores por ser ingenuos para fines de trabajo”, aseveró.

No obstante, aclaró que del 100% de casos que se denuncian a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la mayoría no corresponde a Trata y Tráfico de Personas. Quienes fueron reportados como desaparecidos, posteriormente retornan a sus hogares.

“De 60 denuncias que existen 40 se aclaran y 20 no. Debemos esclarecer que tipo de relaciones tienen con personas que quieren vincular o manejar, si existen Redes tenemos que denunciar e investigar”, sostuvo.

Según datos del Ministerio de Gobierno, los departamentos donde más casos de Trata y tráfico de Personas se registran son: Pando, Tarija (Yacuiba) y La Paz.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es necesario realizar un mapeo de las “zonas rojas” donde se cometen más delitos para elaborar estrategias de prevención y reforzar a la Policía.

“Una vez que se identifiquen las zonas, según la clasificación de los delitos, recién podemos trabajar en estrategias de prevención”, indicó durante la V Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizó en Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Publicidad