[Paulovich ]

La noticia de perfil

El país: una taza de leche


¿Podría comunicarme con mi sobrino Von Paulus, más conocido por las cholas bolivianas como Paulino Huanca y que firma sus escritos como Paulovich?

- ¿De parte de quién?

- Soy su tía Clotilde Quiroga de Von Karajan y llamo desde Berlín, capital de Alemania.

- En este momento no se puede, señora Cloty, el señor Paulovich está en el cuarto de baño y ha dado órdenes de que no se lo interrumpa porque está con colitis.

- ¿Qué es colitis?

- ¡Kachalera, pues, señora! ¿Acaso no es usted de Cochabamba?

- Pobrecito, mi sobrino, ¿y qué le ha pasado?

- No sé, señora Von Karajan, así está desde el otro día que fue al Ministerio de Gobierno para la reunión de paz que iban a sostener los del Comité Cívico de Potosí con los ministros del presidente Evo y empezaron a estallar las dinamitas y los gases; de ahí directo, mi jefe de prensa don Paulovich vive en el cuarto de baño… pero ahí viene mi jefe…

- Hola, tía Clotilde, aquí me tienes un poquito enfermo de miedo.

- ¿Cómo? ¡Un Von Paulus, sobrino de la tía Clotilde Quiroga, no puede sentir miedo! Además la televisión europea ha dicho que Bolivia es una taza de leche comparada con Siria y otras regiones del mundo.

- En estos momentos Bolivia es una taza de leche, pero de leche hirviendo, tiitay, aunque hoy viernes hay tranquilidad, pues no hay dinamitazos en las calles, sin embargo, La Paz está cercada porque no hay transporte público a ninguna ciudad, pues los caminos están bloqueados, al menos eso me han dicho en la Terminal de buses…

- ¡Pobre, sobrino mío!, pero menos mal que estás protegido por la cholita cochabambina que me atendió el teléfono y es ella quien me ha contado que los cooperativistas mineros te habían lanzado un dinamitazo en tu trasero, lo que te impide pensar y escribir.

- No es así, tía Clotilde, porque yo no pienso ni escribo con el trasero.

- Ya lo sé, querido sobrino Von Paulus. Y como estoy tan lejos de ti y de nuestra familia, sólo me queda decirte que te cuides mejor tu zona posterior, para no volver a ser herido por las dinamitas.

- Gracias, tía Clotilde, por tu llamada telefónica, ahora te va a hablar mi comadre y subordinada periodística, que es tu paisana.

- Le habla Macacha viuda de Racacha. Sólo quiero prometerle que cuidaré mucho de su sobrino y le comunico que a mediados del próximo mes de agosto me lo llevaré a mi pueblo Quillacollo, para hacerle bailar en honor de la Virgen de Urkupiña.

- Hasta pronto, cholita.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La embajadora Edith Andrade durante el brindis de honor con el canciller David Choquehuanca.