Achacollo implicada, en caso Fondioc

Jueza niega cesación de detención a exejecutivo



FÉLIX MAMANI AL CENTRO EN LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, A LA DERECHA EL ABOGADO GUILLERMO LLACSA.

La juez especial primero anticorrupción, Cinthia Delgadillo, negó la acción legal presentada por Félix Mamani Calcina, exejecutivo financiero del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), que pretendía la cesación a la detención preventiva que cumple en el penal de San Pedro desde hace un mes.

La mañana del jueves 23 pasado, Guillermo Llacsa, abogado de Mamani, aseguró a varios medios de comunicación que su defendido había ganado una acción de libertad y que la próxima semana recobraría su libertad sin mayor problema, calificando el proceso de un invento y que “caería por su propio peso”, absolviendo a su defendido.

Consultados sobre estas declaraciones, desde el Fondo Indígena negaron haber recibido la notificación de la supuesta acción de libertad y desmintieron la versión vertida por Llacsa. Corrigiendo que recién la audiencia debía llevarse a cabo la tarde de ese jueves.

La audiencia de ese día, a la que no asistió Llacsa, fue suspendida y reprogramada para el viernes, donde la juez Delgadillo negó la cesación a la detención preventiva y se observó a Mamani asistido por otro jurista, quien no logró desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización a la investigación.

Recordemos que durante la audiencia de medidas cautelares, Félix Mamani, exmiembro del Directorio Ejecutivo, al momento de hacer uso material de su defensa, afirmó que desembolsó de cuentas del Fondioc más de 178.000 bolivianos a pedido de la ministra de Desarrollo Productivo y Tierras, Nemecia Achacollo, para financiar dos reuniones con los siete miembros del entonces Directorio Administrativo del Fondioc, presidido por Marco Antonio Aramayo.

Mamani, aprehendido bajo los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y peculado, fue la cuarta exautoridad del Fondioc detenida, luego de que se determinara detención preventiva para Elvira Parra, Édgar Foronda y Marco Antonio Aramayo, mientras que Daniel Zapata se encuentra prófugo.

ACHACOLLO

Javier Flores, fiscal asignado al caso, consultado sobre cuál sería las determinación que el Ministerio Público asumiría sobre las declaraciones de Mamani, que implican a la ministra Achacollo, mencionó que no existían documentos que acrediten estos desembolsos que, al momento, no existía solicitud de ninguna de las partes para indagar este extremo y que Achacollo no sería llamada a declarar debido a que la Fiscalía se basaba en documentos.

Flores señaló que Mamani se había acogido a su derecho al silencio y que dicha declaración no fue hecha al Ministerio Público, pese a que el imputado lo hizo en plena audiencia de medidas cautelares y figura en el cuaderno de investigaciones, según Llacsa.

En esa ocasión, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, indicó que Mamani no acreditó con la documentación respectiva el movimiento económico y dijo que Achacollo no contaba con la potestad para pedir ese desembolso.

Uno de los principales obstáculos que ha tenido el proceso de intervención dirigido por Fuentes es la inexistencia de documentos originales sobre el manejo económico, que se dio por varios factores, entre los cuales está la falta de controles adecuados y el bajo nivel académico o de capacidad laboral de los exfuncionarios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Publicidad