Efemérides


Francia

1655- MUERE EL ESCRITOR Y POETA FRANCÉS CYRANO DE BERGERAC

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac fue un poeta y libre-pensador, arrogan-te y fantasioso. Firmaba sus escritos con nombres más o menos imaginarios que él hacía suyos. En 1638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo (Savinien I de Cyra-no) al enriquecerse con su negocio de pesca-dería, y gracias a lo cual la familia de Hercule-Savinien entró en el círculo de la pequeña nobleza. Sirvió en el ejército, donde adquirió fama de espadachín. Como escritor su fama se debe a la tragicomedia en verso sobre su vida de Edmond Rostand. Había nacido el 6 de marzo de 1619.

Alemania

1750- MUERE JUAN SEBASTIÁN BACH EN LEIPZIG

Juan Sebastián Bach, vivió en la Alemania protestante del norte, en los días en que la música constituía una parte importante del esplendor de las cortes de la dignidad municipal y del culto religioso. Fue miembro de un coro de niños violinistas, en la orquesta de un príncipe, organista de iglesias de pueblo, director musical en una corte y cantor de una escuela musical. Bach tocaba numero-sos instrumentos y como clavicordista, clave-cinista y organista, fue en su época insupera-ble. Se casó dos veces y fue padre de 20 hijos, algunos de los cuales lograron alcanzar una posición destacada en su propia profe-sión. La música religiosa de Bach, vocal e instrumental es admirable por la riqueza y sublimidad de la inspiración y la ciencia de la armonía. Había nacido en Eisenach, Turingia, el 21 de marzo de 1685.

Francia

1794- MUERE EN LA GUILLOTINA EL POLÍTICO FRANCÉS MAXIMILIANO ROBESPIERRE

Maximiliano Robespierre nació en Arras, nor-este de Francia, el 6 de mayo de 1758. Fue un político francés (apoda-do “El Incorruptible” por su dedicación a la Revolución) y uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa; sin duda alguna una de las figuras determinantes en el movimiento que puso fin al reinado de la dinastía de los luises e implantó la república francesa. Para 1793 logra imponerse el go-bierno revolucionario, integrado por un grupo reducido de diputados, con Robespierre a la cabeza, que se hacían llamar Comité de Salvación Pública. Sin embargo, empezaron a tener diferencias entre ellos. El prestigiado y radical abogado pretendía implantar la política del terror y no estaba dispuesto a detenerse ante nada. Aplicó las teorías del “ser supre-mo” que había tomado del filosofo Jean-Jacques Rousseau.

En 1794, en menos de dos meses habían muerto en la guillotina alrededor de mil 400 personas y no había ya nadie que pudiera sentirse a salvo ante el poder desatado por una sola persona. Al cabo de un mes, la Convención decidió que no era posible conti-nuar con aquella política, así que arrestó a Maximiliano de Robespierre y lo condenó a morir guillotinado, bajo la acusación de pre-tender establecer una dictadura. Robespierre, el hombre honesto pero duro, inflexible aun con sus propias convicciones, murió de la misma manera en que condenó a muchos otros a morir, el 28 de julio de 1794, junto a 21 de sus seguidores.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (627 Kb)


Publicidad

Sociales

EXPOSICIÓN TAMBO: DESARROLLO PRODUCTIVO

Isabel Sejas y Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España.

ATARDECER DE ENSUEÑO CON CORONA

Pablo Camacho, Lorena Maestro de León, Paola Jordán, Cristian Hidalgo y Verónica Nemtala.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.06744 Bs.

Impunidad