Parásitos en animales domésticos “Miasis Cavitaria” (Nasa Laq’u)

Prof. Agr. Grober Antonio Quispe Huanca


La miasis cavitaria es una enfermedad patológica parasitaria en los ovinos y caprinos, se caracteriza por la presencia de catarro crónico de la mucosa en las fosas nasales y senos accesorios, originado por las larvas de la mosca oestrus ovis.

SÍNTOMAS EN EL HUMANO

Al consumir una sopa de cabeza de oveja mal cocida el ser humano puede ser infectado por las larvas que aun todavía pueden vivir en los senos frontales, las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica como dolor abdominal y fiebre.

Aunque el hombre no es su huésped frecuente, ocasionalmente la enferme-dad lo puede afectar, se registró algunos casos. El efecto patológico de la primera fase larvaria en el hombre (única que logra implantarse), que la misma puede afectar las fosas nasales, los labios, mu-cosas de los parpados, los ojos y con-ducto auditivo externo, las personas afectadas por este parásito sufren efectos como el escozor en los ojos, tras-tornos visuales, dolor al deglutir y al toser.

Para evitar este tipo de enfermedad se debe consumir los caldos con carnes de ovino bien cocidas y en lugares de ex-pendio muy higiénicos, que garanticen la misma una buena atención a la salud.

Si el hombre se encuentra con infecciones de estas moscas se debe utilizar ivermectina a sola dosis de 02 miligra-mos por kilogramo de peso por vía oral, resulta eficaz, sino utilizar antibióticos orales.

CICLO BIOLÓGICO DEL OESTRUS OVIS

Las hembras (moscas) son ovovivípa-ras e infectan a las ovejas y cabras mediante la brusca eliminación de los hue-vos en un chorro líquido que alcanzan los ollares, las larvas son depositadas durante el vuelo y se puede eliminar más de 25 huevos, migran a través de la cavidad nasal hasta los senos nasales, alimentándose de las secreciones mucosas que se producen como consecuencia del mo-vimiento de las larvas. La primera muda se lleva a cabo en la cavidad nasal y alcanza los senos frontales en donde se produce la muda, en los senos la larva completa su crecimiento y vuelven a los ollares, emergen de las mismas y pupan en el suelo dando lugar a una generación posterior de adultos, las hembras sobre viven dos semanas, pero en este periodo son capaces de depositar 500 larvas en la cavidad nasal.

Estas moscas atacan a los animales fundamentalmente en las horas más ca-lurosas y luminosas del día, en el campo se debe evitar pastorear en este horario.

SÍNTOMAS EN EL ANIMAL

Los síntomas que presentan los ani-males son las siguientes:

- Las larvas irritan la mucosa nasal.

- Presentan una descarga nasal.

- Produce disnea.

- Rinitis cerosa, incluso sanguinolenta.

- Los animales enfermos estornudan fre-cuentemente tienen moquillo, a veces con pus y lagrimeo.

- Cuando las larvas se hacen grandes, el animal enfermo cae y rechina los dien-tes.

- Muerte súbita porque llega a las cavi-dades más vulnerables como la cavidad encefálica.

- Estas moscas puede cau-sar en los perros conjunti-vitis si los mismos están en contacto con las ovejas.

LARVA DE COLOR BLAN-CO AMARILLENTO (OES-TRUS OVIS)

Las larvas inmediatamente después del naci-miento se nutren de los tejidos del huésped, y la boca se encuentra hacia la cara del extremo anterior de donde emergen dos pode-rosos ganchos negros, estas piezas per-tenecientes al aparato o esqueleto cefa-lolaringeo muy móviles que permiten a la larva desgarrar los tejidos, aun los más duros, para nutrirse y también sirven como órgano de fijación.

LARVAS DENTRO DE LA CAVIDAD NASAL

Las larvas presentes en los senos paranasales a veces no pueden escapar, mueren gradualmente se calcifican o causan una sinusitis séptica, esta infla-mación purulenta en los senos parana-sales a veces puede extenderse al cere-bro con resultados fatales, lo mismo sucede cuando la larva crece en los se-nos frontales ya que no puede salir y caer al suelo produciéndose también una sinusitis, reblandecimiento del hueso y signos nerviosos (cuadro conocido como el seudo o falso torneo), sin embargo los efectos principales de la larva son mo-lestias resultantes en una reducción en el pastoreo y pérdida del buen estado de salud.

El engrosamiento de las mucosas por la irritación, las secreciones y la presen-cia de las larvas y su actividad continua, producen una obstrucción en la respira-ción y una disminución im-portante en la actividad del animal.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Realizar la administración de medicamentos, dos ve-ces al año, la primera ad-ministración al principio de verano para matar las lar-vas que han infestado al hospedador, la segunda administración a la mitad del invierno para acabar con las larvas que pasan el invierno en el hospedador.

Aplicando pintura de cal periódicamen-te en los corrales (dentro), y una observación permanente.

TRATAMIENTO

Se utiliza diferentes medicamentos como:

- Baños antisarmicos.

- Antiparasitarios orales e inyectables como el PROSANTEL.

- Antiparasitarios inyectables como el IVERMECTINA y PARAMEC 20 L.A., el uso de la misma hace un control inme-diato, aplicándose una dosis de 1 cc / 50 Kg. de P.V. del animal, se aplica en cualquier etapa de crecimiento del ani-mal, para evitar que la mosca ponga huevos en la nariz del ovino o caprino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (536 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06863 Bs.

Impunidad