[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Los ingresos del pasado y del presente


Cuando se habla de la economía del país, el primer componente que corresponder señalar es el ingreso, pues únicamente de esta manera puede incidirse en gastos e inversiones efectuadas. Sin este componente fundamental de cualquier economía, sea nacional, regional e incluso personal, es mixtificar la realidad de la vida colectiva y familiar.

Obviamente, para efectuar una relación periodística acerca del tema, por razones que faciliten al lector la comprensión de lo que se expone, así como del espacio que puede ocuparse en un diario para tal efecto, lo más apropiado, pero a la vez suficientemente ilustrativo, es proporcionar cifras referenciales de unos cuantos años claves.

Antes, empero, es pertinente señalar que los ingresos de un país, como de una persona, provienen de determinadas fuentes. En el primer caso, de los impuestos nacionales, de la producción, de las actividades comerciales y de las exportaciones. En el segundo caso, de las percepciones salariales o ganancias que puedan obtenerse de los negocios, personales o familiares.

Sin duda, en el caso de los ingresos nacionales, los más sobresalientes son los provenientes de las exportaciones, porque ellos reflejan la capacidad productiva que tiene un país para captar ingresos externos.

En 1970, los ingresos de Bolivia por exportaciones se reducían a 228.6 millones de dólares, en 1980 se elevaron a 1.036.2 millones, en 1990 a descendieron a 926.5 millones, en el 2000 volvieron a elevarse a 1.246.3 millones. El 2008, sin embargo, fue un año caracterizado por el inicio de un significativo aumento de los precios de las materias exportadas, por lo que fue el punto de partida para mejorar la economía de Bolivia. Ascendieron a 6.899.3 millones. En 2010 fueron de 6.870.52 millones. Y en el 2014 se llegó 12.892.8 millones. En 2015 están descendiendo, por la caída de los precios de los productos exportados por el país, en los mercados internacionales.

En 1970, las exportaciones tradicionales representaron el 95,3 por ciento del total de las exportaciones y las exportaciones no tradicionales el 4,7%. Transcurridas cuatro décadas, las exportaciones tradicionales representan el 79,4% y las no tradicionales el 20.6%.

El 2008 fue el año en que la economía boliviana empezó a recibir los mayores ingresos del exterior, por concepto de la exportación de materias primas focalizadas en la minería, los hidrocarburos (gas natural, principalmente) y productos agropecuarios.

En 2014, las exportaciones del país marcaron un récord histórico, al llegar a los mencionados 12.892.8 millones de dólares. En 2015 serán menores, según estimaciones oficiales, en 2.500 millones.

En el llamado súper-ciclo de la economía nacional, de 2003 al 2014, el valor de las exportaciones creció substancialmente. En 2003, las exportaciones totalizaron 1.589.8 millones de dólares y en 2014 ascendieron a los 12.892.8 millones citados. La variación entre una y otra cifra ha sido superior al 700 por ciento.

En Bolivia, así como en el resto de los países, las exportaciones constituyen la principal fuente generadora de divisas, lo que permite la acumulación de las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central. Al 2014, ascendieron a más de 15 mil millones de dólares. Otras fuentes son las remesas de bolivianos que trabajan en el exterior, la inversión extranjera directa, el flujo de capital y otros menores.

El libro “¿Dónde está la plata?, editado por la Fundación Milenio, refiere que de 2006 a 2013, se recibió por las exportaciones, como ingreso adicional, 50.051 millones de dólares, de los cuales se utilizaron en gasto corriente 32.360 millones (65% de los ingresos totales) y en gasto de capital en 13.460 millones (27% de los ingresos totales).

En términos de política interna, no es procedente tomar arbitrariamente el ingreso por exportaciones de un año e igualarlo con el de otro año, pues es una forma engañosa de presentar el desarrollo del país.

Por esto mismo, para no desfigurar tanto la realidad económica, corresponde anotar que desde 2006 no se incorporó rubro nuevo alguno a las exportaciones. Éstos siguen siendo los mismos del año 2000: hidrocarburos (gas natural, principalmente), minería y exportaciones no tradicionales.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADA SUIZA CELEBRÓ SU DÍA NACIONAL CON LA PRESENTACIÓN DE "GULA"

Ediuardo Calla, director de teatro; el embajador de Suiza, Peter Bischof, y la actriz Patricia García.